LANCELOT, el milagro semanal
El semanario creado en 1981 con Antonio Coll a la cabeza fue el embrión de lo que fue primero el Grupo LANCELOT y hoy LANCELOT MEDIOS
- Lancelot Digital
Tras finalizar sus estudios de Ciencias de la Información, en la Universidad Autónoma de Barcelona, allá por el año 1980, Antonio Coll fundó y creó, junto a otras dos personas, Andrés Pallares y Aureliano Montero Gabarrón, el semanario LANCELOT, que el escritor y cronista lanzaroteño Agustín de la Hoz denominó el “milagro semanal”, por lo costoso y las dificultades de sacar en una isla todavía muy pobre, un periódico escrito.
Un semanario que poco a poco fue integrándose en la sociedad lanzaroteña, logrando vender en sus mejores momentos directamente en los quioscos unos 5000 ejemplares, allá por los años 90 y principios del 2000. Un semanario que la mayor parte de Lanzarote esperaba pacientemente para adquirir y ver los atrevidos reportajes y entrevistas de todo tipo que contenía, además de su parcela cultural, deportiva y de ocio.

En 2013, debido a los embates de la crisis económica que hundió a tantas pequeñas empresas, se tuvo que pasar el semanario a Revista Mensual y posteriormente en periódico mensual gratuito, publicación que aún se mantiene viva.
Vea la galería de imágenes.
Antonio Coll, tras diversas operaciones, finalmente moderniza en los años 90 la estructura de Editorial Lancelot donde ya es el máximo accionista y se convierte en director general, juntos a sus hermanos Jorge y Juan Nicolás, y otros pequeños socios como Salvador Hernández o Francisco Pomares. Fue en ese periodo cuando Editorial LANCELOT gana en concurso público 4 licencias de radio, que hoy sigue explotando, bajo la marca de LANCELOT RADIO y RADIO MARCA LANZAROTE.
En 2010, el Grupo LANCELOT, que ya contó con imprenta propia durante casi dos décadas, da el paso de adaptarse y crear LANCELOT DIGITAL, que hoy es uno de los principales periódicos digitales de la Isla.
También es destacable la operación empresarial de Antonio Coll para participar Editorial LANCELOT en lo que es hoy Corporación Lanzaroteña de Medios, propietaria de LANCELOT TELEVISIÖN, junto a otros 10 socios capitalistas, capitaneados por el Grupo Rosa de aquel entonces. LANCELOT TELEVISION comenzó a emitir en 2006, justo antes de los duros años de la crisis de 2008, que duró varios años.
Fue en esos momentos de crisis económica y de inestabilidades políticas en España cuando la pesada estructura empresarial de Editorial LANCELOT, que llegó a emplear a 25 personas en nóminas, más media decena de colaboradores, se convirtió en una carga insoportable. A pesar de los esfuerzos bancarios para mantener Editorial LANCELOT, propietaria en esos momentos del Semanario LANCELOT, de las 4 licencias de radio y de LANCELOT DIGITAL, se tomó la decisión de que Corporación Lanzaroteña adquiriera la mayoría accionarial y “salvar” la empresa.

Primer periódico de Lancelot.
Antonio Coll González no sólo destacó por la idea de crear un semanario en un desierto de medios escritos locales y en un ambiente económico no muy halagüeño en los inicios de la década de los 80 sino por su ambición de poner en marcha una autentica empresa mediática local. Primero alquilando un piso encima de la histórica Cafetería Los Ángeles, en Arrecife, en la Avenida Marítima, para luego adquirir y transformar un almacén en la callé León y Castillo a finales de los años 80 hasta dar el gran salto y comprar una nave a finales de los 90, frente al Castillo de San José.
Posiblemente, fue allí donde se vivieron los mejores momentos de LANCELOT, con una isla ya más potente económicamente. Por la redacción de LANCELOT han pasado en estos 43 años de existencia un centenar de personas, entre periodistas y técnicos. Colaboraron cos sus columnas de opinión periodistas y escritores históricos de la talla de Agustín de la Hoz, pasando por Leandro Perdomo o José A. Alemán. Además de gran parte de los que hoy siguen ejerciendo como periodistas en la isla de Lanzarote. Y es que LANCELOT se convirtió también en una escuela de periodismo.
Un periodista de Gran Canaria, que fue colaborador y redactor en un verano de los años 90, escribió una columna tras asistir a una de las macro fiestas de aniversario de Lancelot, donde asistía todo el que tenía un nombre en Lanzarote, donde comparaba a LANCELOT con la Coca-Cola. Se refería a que nadie realmente de fuera de la isla conocía la fórmula “secreta” de cómo una empresa periodística en una isla tan pequeña lograba tener tanto éxito social en aquellos años.
Fue en el Hotel Beatriz, en 2011, cuando se celebró por todo lo alto, el 30 aniversario de LANCELOT donde coincidieron como invitados dos presidentes de gobierno, el que lo era por aquel entonces, Paulino Rivero, y el que lo había sido Román Rodríguez, además del que fue ministro de Turismo e Industria, José Manuel Soria. Más de 700 invitados en lo que sería la última fiesta de Editorial LANCELOT, posteriormente el Grupo fue celebrando otros aniversarios como el de la creación de LANCELOT TELEVISION, que a la postre junto al LANCELOT DIGITAL y LANCELOT RADIO, se han erigido en los principales canales de comunicación de la isla, sumados a la difusión en las redes sociales de los principales contenidos del día a día. También hay que destacar la buena idea de Antonio Coll de sacar dos ediciones en otras lenguas, como el LANCELOT Alemán y LANCELOT Ingles. Esta última todavía vigente gracias a la pareja incombustible de Larry y Liz Yaskiel, los editores de la que hoy es la revista en habla inglesa en territorio español más longeva. También apostó por crear una revista semanal deportiva que dirigió un joven Manuel García Déniz con gran esfuerzo.
Sin duda, no se puede entender lo que hoy es LANCELOT MEDIOS sin la figura de Antonio Coll. Sobre todo, el papel crucial que jugó en los primeros 30 años de vida del semanario LANCELOT, revista que destacó tanto en el aspecto de la creación de una opinión pública insular, como en el aspecto exclusivamente informativo y en el aspecto empresarial. Lancelot se convirtió en uno de los principales vehículos de comunicación de los lanzaroteños entre los años 80 y los primeros años de la década del 2000. La entrada de los nuevos canales de comunicación, pero sobre todo los llamados medios de información digitales y posteriormente las redes sociales, hizo que el semanario fuera poco a poco perdiendo prestancia y presencia entre la opinión pública.
Antonio Coll siempre tuvo claro que Lanzarote era una isla que necesitaba de su propia voz, no contaminada por los intereses económicos y políticos de las islas capitalinas. Y se puede decir que con el paso de los años se demuestra que una parte importante de sus sueños se cumplieron.
Hoy Lanzarote es una isla informativamente adulta, con variados medios de comunicación, con diversas líneas editoriales, una isla con opinión pública propia. Eso en el año 1981 cuando nació esa aventura periodística era imposible de imaginar.

Una de las últimas fotos que este año Antonio se tomó con todos sus nueve hermanos. Foto: Familia Coll.
Tres décadas formando profesionales

Durante las últimas tres décadas han sido mucho los profesionales que han pasado por esta casa. Enumeramos a algunos de ellos: Salvador Hernández, Luis Socorro, Concha de Ganzo, Emilio Hernández, Manolo García Déniz, Gloria Artiles, Mario Alberto Perdomo, Rafa Parrilla, Myriam Ybot, Mariajo Constan, Mónica González, Lourdes Bermejo, Enrique Rodríguez, Federico Betancort Coll, Mar Arias, Arancha Borrego, J.J. Romero, Mario Ferrer, Carlos Serenelli, Camilo Martínez, Ovidio Cordero, Soraya Morales, Isabel Lusarreta, Paula Delgado, Ainhoa Reguera, Yolanda Téllez, Celsa Díaz, Domingo Travieso, Delia Jiménez, Rubén Betancort, Pedro César Quintana, Domingo Rivero, Miguel Araña, María José Alonso, Mónica Cabezón, Sindo Hernández, Luis Miguel Coloma, Fernando Núñez, Alex Salebe, los intemporales Larry y Liz Yaskiel, de la edición inglesa y Regina Danielsen, de la edición alemana.
Colaboradores como Leopoldo Díaz, José A. Alemán, Francisco Pomares, Cristóbal Peñate, Fernando Gómez Aguilera, Rafael Ángel Domínguez, Ángel Riobóo, Manuel Betancort Borges, Andrés Fuentes, Leandro Perdomo, Juan Antonio González Suárez, Facundo Perdomo, Gregorio Barreto, Andrés Pallarés, Agustín Pallarés, Miguel Ángel de León, Alex Solar, Neftalí Acosta o Juan Castillo.
Publicistas y administrativos como Gloria Valenciano, Alicia. G., María Ferrer, Mari Carmen Betancort, Ana González, Beatriz Hernández, Nerea Muela, Pilar García, Inma Santana, Esther García, Yolanda García, Isabel Abreu y Noelia Valido.
Además, maquetadores y diseñadores como Eduardo Cuesta, Jaime Babiloni, Ana Gil, Francisco Hernández, Betty Romero, Esther Parrilla, María José Alcántara, Yolanda o Efrén García.
Técnicos de imprenta como Juan Lafont, Carlos M. Ramos, Miguel Ángel Fernández y Giorma Rocío, entre otros.
Periodistas en Radio como Raquel Rodríguez, Sergio Calleja, Yira Arredondo, Fayna Curbelo, Alejandro Lewing, Julio Santana, Katia Barba, Raquel Córdoba, Carlos Chavaud, Leandro Martín o Carlos Red.
Y fotógrafos como José Luis Rojas, Pepe Vera, José Luis Carrasco, Kepa Herrero, Javier Sáenz y Suso Betancort.
