Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Matos resta a importancia a las dificultades del 'pacto de las rosas'. "Estamos en una situación nueva, cuatro partidos para formar gobierno y hay que ser un poco pacientes", dijo

 

  • Lancelot Digital

 

El nuevo presidente del Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos, asume su nuevo cargo político con "mucha ilusión y responsabilidad". "Es una legislatura muy diferente, probablemente la legislatura más compleja desde el año 83, con más fuerzas políticas en el Parlamento. Estrenamos Estatuto, nuevo reglamento de la Cámara, situación política y por ratos va a ser una legislatura muy compleja, apasionante seguramente , que la recordaremos con el paso del tiempo y, bueno, me ha correspondido el honor de presidir el poder legislativo en nombre de mis compañeros del PSOE y el pacto de progreso que se ha fraguado en Canarias", dijo.

 

En su primera entrevista en la 90.2 FM Lancelot Radio, Matos también habló de sus compañeros en la Mesa del Parlamento: Esther González de NC, Rosa Dávida de CC, Luz Reverón del PP y Jorge González del PSOE. A este respecto, señaló que se trataba de un órgano colegiado, "cada una de estas personas tiene unas competencias que establecen tanto el Estatuto de Autonomía como el Reglamento. Tengo la suerte de que tengo muy buena relación con todos ellos. Yo creo que va a ser una mesa que va a funcionar muy bien, con mucha experiencia, con hombres y mujeres con buenos perfiles para afrontar esta etapa y creo que coincidimos todos en que va a ser un Parlamento dinámico, donde al mismo tiempo se fomentará la posibilidad de llegar a acuerdos, porque creo que es lo que toca en esta etapa".

 

En lo que se refiere a la posibilidad de acerca el Parlamento a islas periféricas como Lanzarote, Matos explicó en el programa El Atril de Usoa Ibarra que había un "desconocimiento general de lo que son las asambleas legislativas. Pasa lo mismo con el Congreso de los Diputados nacional u otras asambleas. Bueno, lo que ha pasado que el poder legislativo tiene un trabajo mucho más silencioso, no es tan llamativo como puede ser por ejemplo los plenos, donde también hay mayor cobertura mediática. Los plenos son cada 15 días pero después hay un trabajo muy duro de los diputados que a mi me gustaría que se conociera más, aunque tendremos que esperar a que el nuevo gobierno configure sus áreas para comenzar a andar".

 

Natos restó importancia las dificultades para llegar a acuerdos en el 'pacto de las rosas', y señaló que "estamos dentro de plazos razonables. Estamos a una semana de constituir el Parlamento, el miércoles  10 de julio, pero todos los  acuerdos conllevan su dificultad. Es una situación nueva, 70 diputados , cuatro partidos políticos para formar gobierno y hay que ser un poco pacientes". "No es fácil, nos obliga a todos a cambiar el 'chip' de nuestra propia cultura política", puntualizó.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×