PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, al igual que con la uva, podría obtener también la primera zafra de Europa de oliva

La localidad de Priego de Córdoba y el Cabildo han llevado a cabo un simbólico acto de hermanamiento e intercambio de productos locales en Marina Rubicón / Vea la galería de imágenes

 

 

Texto: Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Fotos: Jesús Betancort
 

 

La localidad de Priego de Córdoba y el Cabildo de Lanzarote han llevado a cabo un simbólico acto de hermanamiento e intercambio de productos locales. El incipiente y exclusivo aceite que se está produciendo en la isla de la mano de unos veinte productores vinculados al proyecto de la primera Corporación insular El Olivar Ecológico, junto con el vino malvasía y el queso conejero, han sido los productos dados a conocer esta mañana por el Cabildo insular a una delegación de este municipio cordobés que a bordo del Velero Fidelity Doblón está realizando una travesía y promoción de su aceite por las islas canarias y otros puntos del Atlántico.

 

Simbolico hermanamiento e intercambio de productos locales Lanzarote-Priego de Córdoba

 

En concreto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Promoción Económica de la Corporación insular, Francisco Fabelo, y la alcaldesa del municipio de Yaiza, Gladys Acuña, se desplazaron hasta el Puerto Marina Rubicón, en Playa Blanca, para recibir al capitán del velero, Pedro Jiménez Torrecillas, y al experto catador de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOEVE) y miembro del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, Andrés Rivadeneyra Sicilia, entre otros miembros de dicha tripulación, con quienes pudieron intercambiar y degustar una muestra de los productos locales estrella de cada una de estas dos tierras.

 

El consejero hizo entrega a la tripulación y delegación de Priego de Córdoba de una muestra de aceite de oliva virgen de Lanzarote, vino malvasía y queso lanzaroteño. Por su parte, la delegación de este barco entregó una muestra del extraordinario aceite de oliva virgen extra producido en esta comarca cordobesa de tradición aceitera.

 

El experto catador llevó a cabo una pequeña cata de la primera producción de aceite de oliva virgen realizado en la recientemente adquirida almazara del Cabildo de Lanzarote, destacando la singularidad del cultivo del olivo en Lanzarote y el potencial que pudiera alcanzar su aceite que a día de hoy ofrece una “buena calidad, buen sabor y notas diferenciadas con tonos minerales propios del suelo volcánico en el que se asientan,” afirmó Rivadeneyra.

 

Asimismo, este experto catador de aceite y miembro del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba realizó varias recomendaciones para mejorar aún más la calidad de este aceite que el consejero de Agricultura y Ganadería trasladará a los productores de la isla.

 

Entre éstas, aconsejó que por las condiciones del cultivo y de la climatología, los olivareros de la isla “deberían adelantar la recogida de la aceituna a la segunda quincena de agosto”.

 

“Si Lanzarote adelantase dicha recogida, la isla obtendría además la primera zafra de Europa de oliva, al igual que lo es con la uva que somos los primeros en Europa en recoger la cosecha de la vid”, explicó Francisco Fabelo, quien felicitó tanto al capitán y armador cordobés como al Ayuntamiento de Priego y a su alcaldesa por la iniciativa y promoción que están llevando a cabo en esta travesía atlántica que partió el pasado 1 de enero del puerto de Santa Pola y prevé visitar varias islas hasta llegar a las Antillas Holandesas. Asimismo, agradeció al experto catador las recomendaciones técnicas ofrecidas y la positiva valoración realizada sobre la cata del aceite lanzaroteño.

Comentarios (1)