PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote analiza las posibles repercusiones de la "quiebra" del turoperador alemán FTI

Se trata del tercer mayor agente de viajes de Europa, cuenta con 11.000 empleados y más de 50 hoteles propios y gestionados

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El sector turístico de Lanzarote está analizando las repercusiones que puede tener en la isla la declaración de insolvencia de FTI Touristik, empresa matriz de FTI Group, tercer mayor turoperador de Europa.

     

    En un primer momento, las repercusiones para Lanzarote parecen menores en comparación con el impacto que tuvo la quiebra del turoperador ingles Thomas CooK, de la que todavía varias empresas lanzaroteñas no se han recuperado del todo por los impagos.

     

    Dentro de la gravedad de la noticia de la "quiebra" del turoperador alemán FTI , la realidad es que el turismo alemán ya no tiene la incidencia que tuvo en los años 80, cuando era el principal cliente de Lanzarote, por encima del turista británico, ahora el número uno en la isla por número de pasajeros.

     

    De todas formas, fuentes turísticas de Asolan señalan que nunca es bueno para el sector turístico la "quiebra" de ningún turoperador por los impagos que pueda dejar a algunas agencias de viajes o hoteles y complejos turísticos en general. La realidad es que cuánto más operadores haya mejor para el mercado y para la conectividad.

     

    Precisamente, uno de los objetivos de las autoridades turísticas y de la Federación Turística de Lanzarote era el de reforzar la llegada de turistas alemanes y recuperar a ese turista, mayoritario en Gran Canaria y Fuerteventura. Precisamente, son estas dos islas las que más afectadas se verán con la "Insolvencia económica" del turoperador alemán TFI, todo lo contrario de lo ocurrido con la quiebra de Thomas Cook, que afecto a todas canarias pero porcentualmente más a Tenerife y Lanzarote al ser su principal cliente el británico.

     

    Mala situación desde la pandemia

     

    La mala situación económica del tour operador se viene arrastrando desde la pandemia de la Covid 19, y a pesar de las ayudas tanto del gobierno alemán de unos 300 millones y otros 50 del gobierno de España, no ha logrado remontar vuelo y de ahí esa declaración de insolvencia.

     

    El pasado mes de abril se anunció la entrada de un consorcio liderado por Certares con el compromiso de invertir 1.250 millones de euros y, desde entonces, las cifras de reservas han estado "muy por debajo de las expectativas". Además, numerosos proveedores han insistido en el pago por adelantado.

     

    Como consecuencia, ha aumentado la necesidad de liquidez, que "no ha podido cubrirse hasta el cierre del proceso de inversores". Así, la declaración de insolvencia se ha hecho necesaria por motivos legales.

     

    Por último, se ha creado una línea telefónica de asistencia para el contacto directo y un sitio web con preguntas frecuentes para todos los clientes del grupo de operadores turísticos.

     

    FTI Group, considerado el tercer operador turístico de Europa, cuenta con 11.000 empleados por todo el mundo y más de 50 hoteles propios y gestionados. Opera desde seis mercados en origen (Alemania, Francia, Austria, Suiza, Reino Unido y Países Bajos) para 120 países, además de cubrir el 15% de la cuota del país alemán.

    Comentarios (1)