Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector aprovecha la desaceleración sufrida para potenciar este segmento que supone una excelente herramienta de diversificación y potencia el comercio local

 

  • Lancelot Digital
 

 

A principios de año, ya se señalaba desde Exceltur que  2018 volvería a ser un ejercicio «excelente» para el turismo en nacional, aunque no tan bueno como los años precedentes. Se indicaba entonces que Canarias, Baleares y los destinos del Mediterráneo serían las regiones que más iban a notar la desaceleración del sector turístico, y eso se debería a dos razones fundamentales: la recuperación de los mercados competidores y los elevados grados de ocupación ya alcanzados en 2017 (con 16 millones de visitantes) y que lleva al destino a tocar techo.

 

Esta situación ha llevado al sector a apostar claramente por el turismo de congresos, un segmento en el que el turista gasta mucho. De hecho, este turismo, a pesar de que supone tan sólo un 0’2 por ciento del total de turistas que visitan anualmente las Islas, supone muchos más ingresos ya que el gasto por viajero es sensiblemente superior al turista vacacional. Así, el desembolso medio diario asociado al viaje se sitúa en una media de 175,47 euros, mientras que el turista vacacional gasta una media de 133,60 euros al día. Asimismo, la estancia media del turista MICE fue, en el año 2015, de 7,5 días, dos menos que el turista convencional que elige el archipiélago para sus vacaciones. De ellos, un 65,6% son turistas que ya conocían previamente las Islas y un 13,5% ha viajado a las Islas Canarias en más de 10 ocasiones.

 

Este turismo supone además una oportunidad excelente herramienta de diversificación turística que llega a muchos sectores económicos locales y mejora los resultados del comercio.

 

Si bien, la mayoría de las islas cuentan con Palacio de Congresos y Lanzarote sigue tratando de que la deseada obra se lleve a cabo, lo cierto es que la isla cuenta con el Auditorio de Jameos del Agua y numerosos hoteles acondicionados y preparados para la celebración de este tipo de eventos. Algunos como el Princesa Yaiza ya viene funcionando a la perfección en este segmento del mercado, y otros como el Hotel Fariones, actualmente en obras de reforma, ya ha tenido en cuenta a este sector y dispondrá de salones adecuados para la celebración de congresos.

 

Lanzarote cuenta, a través del Cabildo insular, con su propia Convention Bureau. Aunque aún se sitúa a una enorme distancia de las islas capitalinas, ya alcanza un 6% de esta actividad en las islas, y deja entrever un crecimiento acelerado. En 2016, ya hubo 132 eventos, en los que participaron 12.165 congresistas, un 33 % más que en 2015.

 

Recientemente, en Portugal, en el M&I (Meetings&Incentives) Forum celebrado en la localidad portuguesa de Faro, Turismo Lanzarote mantuvo unas 40 reuniones con distintas agencias europeas vinculadas al producto MICE, orientado al turismo de reuniones y de organización de eventos, utilizando para ello la presentación denominada ‘Lanzarote, tu nuevo punto de encuentro’.

 

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×