Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Gran Canaria, la única en aviso rojo para este domingo

  • Lancelot Digital
  • Archivo

 

La ola de calor continúa imparable en Canarias, según Tiempo de Canarias, que afronta la que será su tercera jornada de temperaturas elevadas, si bien, según la Agencia Estatal de Meteorología, comenzarán a suavizarse. No obstante, pese a la leve mejoría que irá produciéndose durante este domingo, los termómetros continuarán anotando temperaturas anormalmente elevadas, manteniendo a Gran Canaria en nivel rojo.

 

Así, se espera que las temperaturas sean iguales o superiores a los 40 grados, mientras que en el norte de Gran Canaria y el resto del Archipiélago, que se encuentran en aviso naranja, las temperaturas máximas podrían ser iguales o superiores a los 38 grados. Un aviso naranja que, según la previsión de la Aemet, se extenderá hasta el lunes, por el momento, solo en la mitad sur de Gran Canaria.

 

En cuanto a la calima, las previsiones apuntan a que se mantendrá de forma generalizada en todo el Archipiélago hasta este domingo, jornada en la que comenzará a remitir y permitirá que el aviso amarillo decaiga a las 23:59 horas. A todo ello, se suma que la Aemet mantiene en aviso amarillo al conjunto de las Islas -excepto a Gran Canaria- en aviso amarillo por temperaturas altas de hasta 34 grados.

Para hacer frente a la ola de calor que, desde este viernes, se instala en Canarias, existen algunas recomendaciones dirigidas a la población vulnerable y evitar posibles complicaciones. La primera de ellas es permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. También es recomendable reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día.

 

Por otro lado, desde Sanidad se aconseja beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice. Evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación, es otra de las cuestiones a tener en cuenta en estos episodios de calor.

 

Prestar especial atención a: bebes, menores, mujeres embarazadas o lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol). Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.

 

Asimismo, es una buena opción usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, además de no dejar a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas). De ser necesario, consultar a un profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

 

Ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.). Por último, mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×