PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote busca las formas de plantearle cara al 2021

Los municipios de la isla hacen balance del año que está a punto de terminar y encaran el próximo año planificando obras e inversiones

 

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El año que está a punto de terminar no será fácil de olvidar para los lanzaroteños. La pandemia del covid dejó la economía insular, muy tocada y los municipios se enfrentan al 2021 tratando de sacar todo su potencial para evitar que se siga perdiendo empleo y contribuir, como les sea posible, a la creación de puestos de trabajo. La isla se pone las pilas para encarar un año que será muy difícil para todos.

     

     

    Arrecife, obras y vivienda pública

     

    La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, hace balance de la situación.La situación de la pandemia nos obliga a todas las instituciones reforzar Servicios Sociales. Hemos inyectado más de 4 millones de euros para ayudar a las familias a salir adelante. En Arrecife, por ser en estos últimos años un municipio con población pobre, se nota mucho más la situación de las familias vulnerables. Por eso, hemos hecho lo que nunca antes, Servicios Sociales dispone de 4 millones de euros. Hemos aumentado las ayudas para los estudiantes universitarios, y hemos aumentado hasta los 200 euros por hijo las ayudas para material escolar. Cuando saltó la alerta, en marzo pasado, Arrecife fue el primer municipio de Canarias que garantizó la comida básica a los alumnos con Cuota 0”, explica.

     

    En lo que se refiere a los presupuestos municipales señala la alcaldesa que son “los primeros que se aprueban en estos 3 últimos años en el Ayuntamiento de Arrecife. Tenemos dedicado unas inversiones importantes con recursos municipales, y de otras administraciones.  Vamos a invertir más de 25 millones de euros en este mandato. En obras públicas son necesarias, además de mejorar toda la ciudad, hay que reactivar la economía. Se hace con inversiones públicas y privadas. Estamos acelerando las licencias para que las empresas privadas sigan invirtiendo y creando empleo, y desde el Ayuntamiento seguimos adelante con el plan de inversiones públicas. Se puede ver entrando en la Plataforma de Contratación  del Sector Público. Arrecife saca muchas licitaciones ahora que en estos últimos años, y aún  con las limitaciones administrativas por la alarma de la pandemia”.

     

    Y apunta. “He dado prioridad a la creación de vivienda pública. Aprobamos la cesión del suelo en mis primeros días como alcaldesa. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma hay previsto 9  millones de euros para viviendas públicas. Deseo que en el 2021 ya estén en marcha los primeros grupos de viviendas sociales en Maneje. La vivienda es una prioridad, y ahora,  con inversión se crea empleo y economía”.

     

     “Todas las obras planificadas en Arrecife están contempladas en un plan de inversiones. Tanto las municipales como las de otras administraciones. Para el 2021 será una realidad la nueva fase del muelle de cruceros, la obra de la circunvalación para entrar en Arrecife desde la carretera del aeropuerto, las viviendas sociales en Maneje, y desde el Ayuntamiento tenemos en marcha obras para mejorar todos los colegios, la red semafórica y la renovación de los parques infantiles. Detrás de toda obra hay empleo, dinamización económica y mejora de los barrios y de toda la ciudad”, asegura Pérez. “El turismo llevará unos meses, aún la recuperación por la covid, por eso debemos seguir adelante con las inversiones públicas y facilitar las licencias para que lleguen más inversiones para Arrecife. Estamos en esa buena dirección”.

     

     

    Teguise, apuesta por el empleo

     

    “La crisis sanitaria ha tenido consecuencias obvias en el devenir municipal. La gestión de la misma ha pasado por realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para atender la emergencia social y el desempleo generado a raíz del parón económico”, explica Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise. “Ha sido un replanteamiento en el que han primado las personas más vulnerables ante esta coyuntura y su asistencia, y la activación de empleo, prueba de ello es que Teguise ha puesto en marcha tres planes de empleo desde el mes de mayo y está a punto de convocar otro muy ambicioso (con una inversión de 800 mil euros). Cierto es que eso ha implicado recortar en otros aspectos, como en festejos, que por normativa no se han podido desarrollar y que lamentablemente tendrán que esperar a que el escenario sea otro bien distinto”.

    En cualquier caso, y “a pesar de habido que replantear muchos proyectos, puesto que desde marzo se han derivado aproximadamente 450 mil a cubrir contratos de emergencia (desinfección de espacios, tarjeta alimentación usuarios de servicios sociales, adaptar centros escolares y oficinas municipales a la Covid, etc) y se han visto resentidas las arcas”, afirma. “No obstante, la idea de Teguise es concluir las obras que arrancaron en 2019, que eran proyectos sociales y deportivos, como los centros cívicos de Costa Teguise, Las Caletas y La Graciosa, así como la futura Ciudad Deportiva de Costa Teguise, entre otras obras de recuperación patrimonial y campañas de dinamización comercial”.

     

    Betancort lo tiene claro, los ayuntamientos son los que más perjudicados han salido de esta crisis. “No solo han tenido que hacer frente al varapalo económico que supone gestionar una crisis sin precedentes e implantar nuevos sistemas de teletrabajo y asistencia a la ciudadanía, sino que además tenemos que lamentar cómo el Gobierno de Canarias ha retirado casi 2 millones de euros que ya tenían el nombre de Teguise, así como otras ayudas que no se sabe si llegarán. Sin embargo, esta merma de ingresos fiscales que afectan a la recaudación, no nos ha impedido cumplir con una prestación de servicios digna y con las subvenciones a colectivos sociales, culturales y deportivos del municipio”.

     

    En este sentido señala que los proyectos más afectados han sido los de dinamización cultural, deportiva y de ocio, “aunque hemos intentado ofrecer alternativas y pasar estos duros meses con iniciativas en streaming (como la plataforma Teguisenkasa.com o la programación de conciertos on line de la Casa Museo del Timple) y ya estamos diseñando próximos eventos adaptándonos a las normas sanitarias, como hemos hecho para reabrir el Mercadillo de la Villa, con un estricto plan de seguridad pero que tras varios domingos ya está dando resultados, con más de 3 mil visitantes en cada nueva cita, que irá incrementando a medida que se recupere el turismo”.

     

     

    Tías, obras para avanzar

     

    El alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra confirmaba que este año ha sido muy complicado en todos los niveles. “Nuestro equipo de gobierno había hecho una apuesta fuerte por acercarnos más a los vecinos y vecinas de Tías y dar respuesta a sus necesidades. Con la pandemia reforzamos enormemente todas las medidas sociales para atender al ciudadano, a los que lo están pasando mal, y nos hemos tenido que adaptar a las nuevas circunstancias”, afirma. “Este año logramos que el Centro de Salud de Tías preste atención de urgencias las 24 horas del día los siete días de la semana. En 2020 hemos intentado que llegue la fibra óptica a los vecinos del municipio con la mejora de las infraestructuras necesarias. También tenemos el avance de la redacción del III Plan de Modernización de Puerto del Carmen, un documento muy necesario para el sector y la economía. La actividad institucional no ha parado, hemos llevado a cabo 20 contratos de servicios de obras y una inversión de 7 millones de euros en diferentes obras”.

    El primer edil afirma que “Para el próximo año prevemos la puesta a punto del edificio de Cultura para poder prestar un mejor servicio a las escuelas de música y a los colectivos culturales. También queremos mejorar las infraestructuras del Campo de Fútbol de La Tiñosa y la instalación el césped artificial. Y tenemos previsto finalizar el tanatorio municipal, mejorar la Plaza de El Pavón, de Tías, y mejorar y adaptar los centros socioculturales de los pueblos del municipio. Para 2021 vamos a adaptar el Plan General de Ordenación Urbana”.

    En este sentido, en los presupuestos “está prevista la financiación del Estado de 15 millones de euros para la ampliación de la estación depuradora de aguas, por lo que se pasará de 8.000 metros cúbicos al día a 12.000 metros cúbicos al día.

     

    Con respecto a los presupuestos regionales y en referencia al sector pesquero, queremos reubicar la lonja de pescadores y el cerramiento del varadero. Además, se va a proceder a la señalización direccional y turística de Puerto del Carmen, se hará efectiva la rotonda de Mácher y la duplicidad de la carretera LZ-40 (carretera circunvalación de Puerto del Carmen); y queremos ampliar el colegio CEIP Alcalde Rafael Cedrés de Tías”, explica. “También tenemos el proyecto del Plan de Sostenibilidad Turística, así como el Plan de Dinamización para la Innovación y Calidad de la Oferta Turística Complementaria.  Son proyectos de gran relevancia para el municipio”.

     

    Por otra parte, y por la pandemia, “no se ha podido llevar a cabo la apertura de la piscina municipal. Tampoco hemos podido sacar adelante el Plan de Movilidad del municipio de Tías. No se había previsto, pero se pusieron en marcha tres planes de empleo (PFAE), de casi un millón de euros, con los que se está formando y dando trabajo a 60 personas desempleadas del municipio. Y no estaba previsto, pero se modificó la ordenanza fiscal para bonificar con un 5% de descuento en las tasas de los impuestos domiciliados y eliminamos la tasa de las mesas y sillas en la vía pública”, concluye.

     

     

    San Bartolomé, los vecinos, lo primero

     

    El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, asegura que económica 2020 ha sido un año difícil, y lo será especialmente con respecto al 2021 porque “los ayuntamientos nos financiamos de varias fuentes, una de ellas son los arbitrios del Estado, otra es el Fondo Canario de Financiación y otra es el Bloque, los arbitrios y el bloque se mantendrán igual, pero el Fondo Canario, que se nutre fundamentalmente del IGIC del consumo, se mermará mucho”, afirma. “Las primeras previsiones esperaban una merma del 45 por ciento, pero ahora parece que será del 22 por ciento. Aún así es una reducción considerable y que afectará al presupuesto del próximo año en el que hay que cuadrar las cuentas para mantener los servicios esenciales cubiertos… no hablamos de inversiones especiales”, y añadía. “Tenemos la esperanza de que se firme el decreto por parte del Estado para la utilización de remanentes”, y explicaba que San Bartolomé ya ha podido usar cuatro millones de remanentes, por haber hecho bien las cosas, que han sido destinados a cubrir las necesitadas suscitadas por el covid: para los comerciantes, banco de alimentos, contratación de personal… y el próximo año “hemos podido pedir un crédito de cinco millones de euros que nos permitirá tener un poco más de capacidad de financiación de obra”.

     

    El covid también paralizó todo en el municipio, cuyo Ayuntamiento, como casi todos, se centró en ayudar a los vecinos. “Las inversiones se frenaron, pero desde hace un mes ya hemos empezado a sacar a licitación bastante obras, algunas relevantes como es la actualización del sistema eléctrico del centro deportivo de San Bartolomé, por 700.000 euros, y otras muchas cuestiones”.

     

    Para Alexis todas las obras que se hagan este año repercutirán positivamente y ayudarán a paliar los problemas que sufre el municipio por el covid. Por destacar algunas, enumera “las obras del Centro de Respiro Familiar, las de asfaltado, accesibilidad, las obras pequeñas que se lleven a cabo en los colegios, muy necesarias por las condiciones que marcan los protocolos sanitarios”, explica.

     

    Con respecto al Cabildo, destacan los Planes de Cooperación a través de los que se sacarán proyectos como la reforma del Teleclub de Montaña Blanca, los tres proyectos de pasos elevados o reductores de velocidad, los exteriores del Centro Socio cultural de El Islote, la marquesina de la cancha de bola y petanca del centro socio cultural de Güime, la señalización direccional de todo el municipio, y otras muchas obras realizadas o pendientes de realización con fondos propios y del Cabildo.

     

    Con respecto al Gobierno de Canarias hay varios compromisos y necesidades históricas, apunta Alexis. “El Colegio El Quintero, el Puente de Playa Honda que ayude a paliar el colapso de tráfico que se produce allí a determinadas horas del día, los accesos a Playa Honda y el Centro de Salud de Playa Honda que ahora es consultorio pero queremos convertirlo en centro de salud”, afirma. “Por otra parte, está el tema de la circunvalación de Playa Honda”.

     

    En cuanto a las previsiones para el 2021, el alcalde explica que “nos hemos retirado durante seis meses y hemos puesto el Ayuntamiento en modo automático, en el día a día, y nos hemos preocupado durante esos meses en planificar cuáles son las inversiones”, afirma, explicando que así se hizo este año y se presentó un plan con inversiones valoradas en veinte millones de euros. “Teníamos previstas una serie de obras hasta 2023 y lo que hemos hecho es crear un acuerdo marco para la redacción de proyectos, pero no sabíamos qué obras iban a salir en 2020, ni en 2021. Ahora ya están saliendo obras y el ritmo, ya no parará porque lo hemos articulado bien.  Dentro de los proyectos de legislatura destaca el Centro de Respiro Familiar, el proyecto contra la Soledad no deseada, el tema de la atención domiciliaria, son iniciativas pensadas para las necesidades de las personas”, afirma. “además tenemos obras más concretas como el gimnasio de San Bartolomé, la reforma estética de la zona comercial e industrial, obras en parques, reforma del teatro, pabellón de balonmano, la reforma del Ayuntamiento, etcétera”.

     

     

    Yaiza, la obra pública como clave

     

    El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, señala las obras que considera fundamentales para el próximo año 2021. “Creo que la obra pública es un pilar fundamental para la generación de empleo en esta situación de crisis social. Considero que se debe promover la obra pública de cualquier índole aunque lo ideal dada la situación es que los proyectos que se ejecuten generen empleo durante y, sobre todo, después de terminar la obra. Cabe destacar que esta dichosa pandemia ha cambiado la filosofía de las inversiones y del destino de los recursos municipales ya que ahora no se pueden perder de vista las situaciones de vulnerabilidad social”, apunta. “Así pues, dadas las necesidades y carencias del Municipio de Yaiza, me encantaría desarrollar proyectos en el ámbito de centros de interpretación o pequeños museos que sean visitables por residentes y visitantes. Del mismo modo, ejecutar nuevos centros culturales o centros cívicos, así como mejorar y construir nuevos espacios deportivos en algunos pagos del Municipio donde puedan desarrollarse actividades y actos para el disfrute de vecinos y vecinas”.

     

    “Por otro lado, también reconozco que esta pandemia ha dejado a la vista grandes deficiencias en infraestructuras sociales a nivel insular, como albergues para las personas sin techo, centros especiales de cuidado y tratamiento, centros de día para mayores. En el caso de Yaiza considero que sería muy necesario un centro de día en condiciones para nuestros mayores, grandes sufridores de esta pandemia y de las restricciones aplicadas como colectivo más vulnerable”, señala. “A pesar de lo mencionado anteriormente, sigo considerando que se debe continuar con el plan de asfaltado y mejoras viarias porque también tenemos que dar la seguridad adecuada en el tránsito de nuestros vecinos y vecinas, al igual que de los profesionales que se dedican al sector transporte, así como a los propios turistas que nos visitan, así unos tendrán  las mejores condiciones para realizar su trabajo y otros disfrutarán de nuestros maravillosos rincones. Debemos garantizar la mayor seguridad y comodidad para llegar a todos los rincones del Municipio, destacando nuestras zonas comerciales y turísticas de Playa Blanca y Puerto Calero”.

     

    En cuanto a la obra prevista y no ejecutada, señala que “sii bien se han adjudicado nuevos proyectos durante este mismo año en cuanto a continuidad del plan de reasfaltado junto con mejoras en las conexiones de saneamiento y energía eléctrica de la parcela de equipamiento donde se encuentran el actual CEIP, donde se está construyendo el nuevo CEO y donde se construirá el nuevo campo de fútbol en Playa Blanca, del mismo modo se ha culminado la mejora y renovación de la flota de vehículos y maquinaria municipal para poder afrontar con recursos propios actuaciones de menor envergadura y de aplicación casi diaria en mantenimiento de vías, calles, jardines y todo tipo de espacios públicos”, y añade. “Con la situación actual de crisis económica y social por la que se ha visto truncada o reformulada la línea de actuación fijada desde hace varios ejercicios en las inversiones municipales a partir de la incorporación de remanentes de tesorería fruto de haber saneado por completo las cuentas del Consistorio, ahora nos encontramos con que la posible incorporación de nuevos remanentes de tesorería se ven condicionados a la evolución económica de ingresos que con mucha seguridad será muy deficiente en comparación con otros ejercicios. Pese a ello, tengo plena confianza en que la recuperación económica se consiga lo antes posible por el bienestar de todos los vecinos y vecinas de Yaiza y Lanzarote”.

     

     

    Tinajo, el año más duro

     

    El alcalde de Tinajo, Suso Machín, aseguraba que “2020 ha sido un año complicado, difícil y muy malo para Tinajo desde el punto de vista económico por los recortes del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias”, señala. “En 2021 se deberían poner en marcha todas aquellas obras que generen el mayor empleo posible porque el municipio lo necesita: obras de infraestructura. Nosotros vamos a remodelar el centro cultural de La Santa, el centro cultural de El Cuchillo, del antiguo consultorio médico, muros de piedra, mejoras puntuales. Tenemos peticiones hechas al Gobierno de Canarias como el alumbrado de La Isleta de La Santa, se han pedido también obras de saneamiento al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote, la ampliación de la carretera de Tiagua a La Vegueta y, lo más importante, la obra de reparación de los depósitos de Tinache y el cambio de las tuberías de bombeo hasta dichos depósitos para solventar los problemas del agua. Lo hemos pedido al Cabildo, pero aún no se ha hecho. Por otra parte, estaban contemplada las obras de saneamiento de Tajaste que siguen pendientes, así como la ampliación de Guiguan hacia Los Dolores”.

     

     

    En el caso del Ayuntamiento de Haría el cambio de Alcaldía ha hecho imposible recabar declaraciones a tiempo para el reportaje.

     

    Este reportaje fue publicado en el periódico Lancelot del mes de diciembre. 

     

     

    Comentarios (0)