Lanzarote, cada vez más cerca de la normalidad
Comienza la desescalada y en todas las islas se aplican ya las restricciones pandémicas del nivel 1
- Lancelot Digital
Lanzarote se encuentra cada vez más próxima a la normalidad y es que el Gobierno de Canarias ha iniciado una especie de desescalada en relación a las restricciones por la que en todas las islas, salvo las que estén en nivel 4, que en estos momentos no afecta a ninguna, se aplicarán las restricciones del nivel 1. ¿El motivo? La presión hospitalaria y en las UCI evoluciona de forma decreciente. El propio Julio Pérez ha explicado que el fundamento de estas medidas, que se califican de continuidad, de desescalada, se debe a que si bien siguen altos los indicadores de incidencias de los contagios los informes de Salud Pública señalan que pierden importancia en relación a la presión asistencial.
De esta manera, sin aforos y sin la obligación de guardar cuarentenas, a no ser que pase la enfermedad, la normalidad está, en efecto, más próxima que nunca.
Así, aunque la incidencia sigue alta, la presión sobre las camas, tanto hospitalarias como de UCI, tiene una evolución decreciente, y el portavoz ha reconocido que en Atención Primaria sigue la presión de la incidencia.
También ha indicado que a los índices de incidencia se han incorporado los datos de autotest a las estadísticas, con lo que se ha producido un aumento importante, y el portavoz ha comentado que la fiabilidad de estos test es inferior a la de los que se hacen en los centros sanitarios, con lo que es “llamativamente” mayor su número.
Esta nueva normalidad entra en vigor el 7 de marzo y se mantendrá, inicialmente, hasta el 30 de abril.
Las nuevas medidas, que serán publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, podrán prorrogarse en caso de que se estime necesario, según la evolución de los datos epidemiológicos y asistenciales.
Las principales nuevas medidas temporales que estarán en vigor en las islas que se encuentren en niveles de alerta 1, 2 y 3, a partir del próximo lunes, son:
Aforo general: 100%, tanto en espacios al aire libre como en interiores.
Actividad cultural: el aforo máximo, con independencia de que tenga o no la consideración de evento multitudinario, será de 100% tanto en espacios abiertos como cerrados.
Espectáculos públicos: actividades culturales, recreativas, de ocio y esparcimiento, incluidos los deportes, que se desarrollen esporádicamente y en lugares distintos a los establecimientos destinados al ejercicio habitual de dicha actividad tendrán un aforo máximo del 100% tanto al aire libre como en espacios cerrados, y con independencia de que el público permanezca de pie o sentado, así como del consumo de alimentos.
Práctica deportiva federada y no federada, profesional y no profesional: se permite al aire libre o en espacios cerrados, manteniendo la distancia interpersonal de 2 metros siempre que sea posible. El número de participantes estará limitado por la reglamentación específica de cada deporte.
Entrenamientos, competiciones y eventos deportivos: el aforo de público será del 100% tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados y se aplicarán las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 16 de febrero de 2022 sobre las medidas para los eventos deportivos multitudinarios, incluidos los de la Liga Profesional de Fútbol y Liga ACB.
Campamentos infantiles y juveniles: El aforo será del 100% tanto para actividades al aire libre como en espacios cerrados.
Acampadas, refugios, albergues no sociales y campamentos con pernoctación: No se permiten las acampadas, salvo en los espacios habilitados para esta actividad y se delimitará la zona de acampada respetando la distancia de seguridad. La pernocta se realizará garantizando la distancia de 2 metros entre camas, literas o personas, y manteniendo ventilación cruzada con aire exterior.
El baile, las fiestas, verbenas y manifestaciones populares siguen sin estar permitidos, ha comentado el portavoz del gobierno canario.