Lanzarote, casi incomunicada
Cuando se limitan las conexiones aéreas y marítimas en la isla, todavía miles de turistas colapsan el aeropuerto en busca de una salida
- Lancelot Digital
- Lancelot Televisión
"Me anularon un viaje de retorno a la Península, a mi domicilio. La compañía no nos ofrece ninguna solución pero el sistema del venta online sí que funciona, aunque a continuación me volvieron a anular. Estos señores llevan desde el domingo con anulación tras anulación. Estamos colgados. No tenemos prácticamente dónde ir. Somos un grupo muy numeroso repartidos por la isla y somos de todas partes de la Península. Hay gente moviéndolo. Hemos creado un grupo de WhatsApp para ponernos en contacto y nos gustaría que alguien nos ayudara porque si no no podemos volver a nuestro lugar de trabajo", señala uno de los tantos turistas que esperan regresar a sus domicilios en medios de la cuarentena que se está viviendo también en Lanzarote por el estado de alarma decretado por el coronavirus.
"Vive de Bilbao el día 1 hasta el día 15. Tres veces he comprado vuelos. Todos los vuelos comprados online desde Logroño, lo hacía mi hija, y nada. Ayer estuve todo el día en el aeropuerto y yo creo que habré contado autobuses que ponen TUI u Jet2 como unos 20 entre ayer y hoy. Y he visto los tiempos desde que aparca el autobús, que tienen incluso 16 alrededor haciéndoles pasillo, y a los 15 minutos la cola está terminada", explica también enfadado otra de las personas que llevan varios días esperando poder regresar a sus lugares de residencia.

Cuando entra en vigor también en Lanzarote el autoaislamiento aéreo y marítimo propuesto por el Ejecutivo canario para combatir el coronavirus, además de los españoles, miles de turistas extranjeros acuden diariamente al aeropuerto César Manrique-Lanzarote para poder salir de la isla. Una situación que provoca el enfado de los trabajadores del recinto aeroportuario, que se sienten desprotegidos frente a las avalanchas de personas que colapsan diariamente este aeropuerto.
Tal y como adelantó el Gobierno de Canarias hace unos días, Lanzarote mantiene a partir de este jueves solo un vuelo diario con Madrid y otro con Barcelona. Asimismo, reduce a cuatro sus conexiones aéreas diarias entre islas, limitando también el transporte a una ruta con Las Palmas, cuatro con Corralejo y otras cuatro con La Graciosa.
El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha sido sensible con Canarias refrendando la propuesta del Gobierno de Canarias para limitar la entrada de pasajeros en el Archipiélago por vía aérea desde el resto de España, así como el tráfico aéreo interinsular, restricciones contempladas dentro de las medidas complementarias para la protección de la salud pública de los residentes en las islas mientras dure el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus o Covid-19, en todo el país. Lanzarote mantendrá un vuelo al día con Madrid y otro con Barcelona.
La Orden Ministerial TMA/246/2020, recoge las peticiones realizadas por el Gobierno canario, a instancias del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, al considerarlas suficientemente motivadas por motivos de salud pública y previa conformidad del Ministerio de Sanidad.
Según explica la Consejería, las medidas ratificadas por el Ministerio establecen la prohibición de cualquier vuelo comercial o privado desde las 00:00 horas de este jueves 19 de marzo con origen en cualquier aeropuerto so en el territorio nacional y destino cualquier aeropuerto situado en el territorio de Canarias. Además, desde ayer se prohíbe el aterrizaje en todos los aeropuertos de las islas Canarias de vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstas, independientemente de su procedencia.
El artículo 2 de esta Orden Ministerial establece las excepciones ya previstas y solicitadas por el Ejecutivo autonómico con objeto de permitir la movilidad obligada de pasajeros por algunas de las actividades autorizadas en el Real Decreto del pasado sábado para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Los vuelos que se permiten son los siguientes: 2 vuelos al día entre Madrid y la isla de Gran Canaria; 2 vuelos al día entre Barcelona y la isla de Gran Canaria; 1 vuelo al día entre Bilbao y la isla de Gran Canaria; 1 vuelo al día entre Sevilla y la isla de Gran Canaria; 2 vuelos al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Norte; 2 vuelos al día entre Barcelona y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Bilbao y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Sevilla y el aeropuerto de Tenerife Norte; 1 vuelo al día entre Madrid y el aeropuerto de Tenerife Sur; 1 vuelo al día entre Madrid y Fuerteventura; 1 vuelo al día entre Madrid y La Palma; 1 vuelo al día entre Madrid y Lanzarote y 1 vuelo al día entre Barcelona y Lanzarote.
En las rutas de transporte aéreo entre islas sometidas a obligaciones de servicio público el número máximo de vuelos diarios por sentido entre los aeropuertos de Canarias será el siguiente:
- Gran Canaria - Tenerife Norte: 4
- Gran Canaria - Lanzarote: 3
- Gran Canaria - Fuerteventura: 3
- Gran Canaria - El Hierro: 1
- Gran Canaria – La Palma: 1
- Tenerife Norte – La Palma: 2
- Tenerife Norte – La Gomera: 1
- Tenerife Norte- El Hierro: 1
- Tenerife Norte – Fuerteventura: 1
- Tenerife Norte – Lanzarote: 1
La Orden Ministerial también recoge las exigencias del Gobierno de Canarias de permitir la entrada en Canarias sólo de aquellos pasajeros que justifiquen la necesidad inaplazable de volar mientras duren las restricciones, y el establecimiento de controles sanitarios en los aeropuertos de las islas para la llegada de los pasajeros del resto de España.
En lo que respecta al tráfico marítimo, desde las 00:00 de este miércoles se prohíbe el desembarco en los puertos situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias de pasajeros embarcados en los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular, con pasaje a bordo, con origen en la península.
También, desde las 00:00 horas del hoy se prohíbe la entrada en todos los puertos de Canarias de todos los buques y embarcaciones de recreo utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico (chárter), independientemente de su procedencia.