Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El sector se ha convertido en un importante motor de la economía local

  • Lancelot Digital

 

Lanzarote se ha reunido en la jornada de hoy en las instalaciones de La Marina de Arrecife para celebrar el Día de la hostelería. Un sector que se ha convertido en soporte y motor de la economía local. “La hostelería ya no es sólo una actividad complementaria, es un pilar de la economía insular”, señalaba Orlando Ortega, presidente de Hostelan.

El evento estuvo impulsado por HOSTELERIA ESPAÑA (CEHE) y organizado en la isla por HOSTELAN, la Asociación de Restaurantes, Bares y Cafeterías de Lanzarote y La Graciosa, y la Federación Turística de Lanzarote, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través de las áreas de Hostelería y Promoción Económica. De hecho, Hostelan tiene un peso específico e importante a nivel insular para impulsar retos de futuro y soluciones a problemas existentes. “Es la voz de todos los hosteleros de la isla, el espacio donde defendemos juntos nuestros intereses”, señalaba Ortega.

El encuentro reunió a cerca de setenta profesionales del sector en una jornada que tuvo lugar en La Marina de Arrecife, con el objetivo de poner en valor la hostelería y reconocer la labor de quienes, día a día, contribuyen al desarrollo económico y social de la isla.

La jornada incluyó una mesa redonda sobre "El papel de la hostelería en la dinamización económica local y en el desarrollo sostenible de la isla", que contó con la participación del consejero de Hostelería del Cabildo, Armando Santana, la directora del Seaside Hotel Los Jameos, Beate Sekula, la gerente del restaurante Sal Marina y miembro de la Junta Directiva de HOSTELAN, Cristina Hurtado de Mendoza, y Antonio Morales propietario del Gastro Bar La Piscina de La Santa. Durante el debate se abordaron los principales desafíos del sector, su papel en la generación de empleo y su contribución al desarrollo sostenible de la isla, poniendo en valor la importancia de apostar por la calidad, la formación y la innovación como pilares de crecimiento.

El encuentro incluyó además un emotivo acto de reconocimiento a varios profesionales del sector, que con su trayectoria y compromiso representan los valores de la hostelería insular. Brígida Camacho y Antonio Hernández fueron homenajeados por su destacada carrera profesional y por el valioso legado que han aportado al sector turístico y hostelero de Lanzarote, siendo un ejemplo de dedicación, esfuerzo y espíritu familiar.

También recibió reconocimiento el Restaurante Colacho, representado por Nicolás A. Machín y Anabel Távara, por haber consolidado un relevo generacional ejemplar que mantiene vivo el espíritu y la esencia del proyecto familiar, adaptándolo con acierto a los nuevos tiempos sin perder su identidad y excelencia. Finalmente, Thi Loan, propietaria de la cafetería The Brunch Break, fue distinguida por su espíritu emprendedor, su capacidad de innovación y su contribución al dinamismo del sector, convirtiéndose en un referente de iniciativa y calidad en la oferta gastronómica de la isla.

El cierre del acto corrió a cargo de la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, y del consejero de Hostelería del Cabildo, Armando Santana, quienes destacaron la unidad y fortaleza de un sector fundamental para la economía insular y manifestaron su compromiso de seguir apoyando iniciativas que impulsen su profesionalización, sostenibilidad y excelencia.

El Día de la Hostelería en Lanzarote nace con vocación de continuidad y con el propósito de consolidarse como una cita anual de encuentro, reconocimiento y reflexión sobre los retos presentes y futuros de un sector esencial para el desarrollo de la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×