Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El Consorcio del Agua trabaja ya en diversos proyectos y acciones de implantación de energías renovables 

 

Lancelot Digital

Fotos: Jesús Betancort

Vídeo: Lancelot Televisión

 

Lanzarote camina ya hacia un futuro 100 por 100 sostenible energéticamente y no lo hace no sólo de manera abstracta, sino con dinero procedente de Eólicas de Lanzarote, Insular de Aguas y el Consorcio, gracias a la entrada de Canal Gestión Lanzarote. Según un acuerdo plenario, todo el dinero va a la estrategia Lanzarote Sostenible 2020.

 

“Tenemos más de cinco millones de euros en las cuentas de las tres entidades, tenemos un millón de euros anuales sin hacer nada, que se van a sumar a esos fondos de Eólicas y del canon de Canal Gestión, y tenemos unos recursos anuales previsibles de tres millones y medio cuando se hayan hecho los tres parques de los que hemos resultado adjudicatarios y haya aumentado en canon del canal como consecuencia de las inversiones públicas”,señaló San Ginés.

 

A esto se suman casi seis millones de euros pendientes de cobro por la deuda de los ayuntamientos y el pleito de la UTE Edam-Janubio, y lo que valdrá el ciclo integral del agua dentro de tres décadas, que revertirá públicamente, según explicó San Ginés. “No es verdad que hayamos privatizado nada. Todas las propiedades siguen siendo públicas y todas las inversiones que está haciendo Canal Gestión son del Consorcio, porque son fondos suyos. El Canal, esperemos, estará ganando en los últimos años muchos millones de euros”, apuntó.

 

Entre los proyectos en curso se encuentra la ampliación de eólicas con un nuevo generador, un parque eólico de tres megavatios y medio que servirá para desalar el agua que consumen al año más de 50.000 personas, una planta fotovoltaica en Maneje que equivaldría a la energía que consumen 514 viviendas anualmente u diferentes proyectos eólicos en los que podrían participar los ciudadanos comprando acciones.

 

Además, se creará una comisión permanente de expertos. "Diseñará y mejorará el plan, que tendrá que ser necesariamente un documento vivo a expensas de cómo evolucionan los ingresos y la tecnología".

 

El objetivo es convertirse en 100 por 100 sostenible dentro de 20 años. Si todas las medidas que ya están en ejecución se llevan a cabo, se lograría ya un 20% de este ambicioso objetivo.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×