Lanzarote contará con 18 millones para mejorar los servicios de la Ley de Dependencia
Se garantiza de esta manera que se pueda dar cobertura a 646 plazas residenciales en los centros de día
- Lancelot Digital
Lanzarote contará con 18 millones de euros para este año 2024, con el fin de mejorar la atención a las personas dependientes de la isla, así lo ha afirmado esta mañana la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado en las instalaciones del Cabildo de Lanzarote. “Estamos firmando la sexta adenda del convenio de atención a la dependencia que nos permite poner sobre la mesa 18 millones de euros para atender a todas las personas mayores y dependientes de Lanzarote. 14 millones corresponden a la financiación que pone el Gobierno de Canarias y el resto lo pone el Cabildo de Lanzarote”.
Es decir, de esta forma se garantiza que se pueda dar cobertura a 646 plazas residenciales en los centros de día.
Marci Acuña, consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, explicaba que se “crean cien nuevas plazas en el área sociosanitaria, 55 en el área de discapacidad y 45 en la de mayores. Hacemos frente a la lista de espera y darles respuesta a quienes necesitan este servicio”.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, destaca la colaboración entre ambas administraciones, "que nos permitirá contar con nuevas plazas para la dependencia y mejores infraestructuras adecuadas para garantizar el bienestar y la comodidad de los usuarios, y generando nuevas oportunidades de empleo en nuestra isla.
Betancort reafirma su compromiso y el de su equipo de gobierno "para cuidar de nuestra comunidad y atender las necesidades reales de nuestros mayores y personas con dependencia. No solo estamos ampliando plazas, sino que estamos construyendo un sistema de atención que perdurará en el tiempo, alineado con la visión de un Lanzarote más humano y accesible".
Cabe señalar que el acuerdo de financiación de la VI Adenda de los Convenios de Colaboración de Dependencia añade seis nuevas plazas para atención residencial y ocho diurnas. En este documento, se se recoge la aportación de 14.149.966,81 euros por parte del Gobierno de Canarias y casi 4.5 millones de euros por parte del Cabildo, que se destinarán a los Servicios de Atención a la Discapacidad, el sostenimiento de las plazas de mayores del Sistema de Dependencia, los Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes, la Promoción de la Autonomía Personal, el Plan de Infraestructuras, el concierto con instituciones cerradas y entes territoriales y la aportación al Sistema de Prestaciones de Dependencia.
Las cien plazas financiadas por los fondos MRR han sido seleccionadas a propuesta del Cabildo Insular y se distribuyen en la adquisición de un inmueble para ubicar 35 plazas residenciales y 20 de estancia diurna en el centro polivalente discapacidad en Tías; la adquisición de un inmueble para disponer de 20 plazas de estancia diurna en el centro para mayores y discapacidad física en situación de dependencia en Tinajo; y la adquisición de otro inmueble para disponer de 15 plazas residenciales y 10 de estancia diurna en el centro polivalente de discapacidad en Arrecife.
Las actuaciones se desarrollarán hasta finales de 2026 y la financiación se irá abonando al Cabildo Insular de Lanzarote una vez se acredite la realización de la actividad y su coste real, aunque la previsión es que el 50% se ingrese en este 2024, un 35% en 2025 y el restante 15% en 2026. Con estas cien plazas de distinta tipología, el Gobierno de Canarias continúa en el proceso de financiar a los Cabildos para poner en marcha las 683 plazas previstas para toda Canarias con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.