PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote contará en las paradas de guagua con paneles informativos en tiempo real

El Cabildo destinará 756.000 euros a través de la EDUSI mediante el Programa Operativo FEDER y con fondos propios

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El Cabildo de Lanzarote acaba de sacar a licitación pública el 'Suministro e instalación de un sistema de información al viajero a través de paneles informativos y una aplicación móvil del transporte regular interurbano de Lanzarote', con un presupuesto base de licitación que asciende a 756.838,55 euros, con impuestos incluidos.


    Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), cofinanciado mediante el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020,(OT2.C) "Smart Mobility System" y con fondos propios del Cabildo de Lanzarote.


    El consejero de Planificación y Coordinación de Proyectos, que gestiona los Fondos EDUSI, Jacobo Medina, explica que "mediante la ejecución de este contrato se espera obtener un sistema capaz de transmitir y gestionar la información sobre el estado de la red pública de transporte que estará integrado a su vez en la Plataforma Smart Island, la cual permite la gestión inteligente e integral de los datos y aplicaciones sobre la prestación de los servicios públicos".


    Los consejeros de Transporte y Movilidad, Nerea Santana y José Francisco Hernández, respectivamente, destacan que el "sistema de información al usuario del transporte público se llevará a cabo mediante paneles informativos en un total de 43 paradas, con datos e información instantánea del paso de las diferentes líneas de guaguas".


    "El objetivo no es otro", añade Santana "que mejorar la información a los usuarios y potenciar el uso del transporte público, con el fin de conseguir un desarrollo sostenible que contribuya a la mejora de nuestro medio ambiente y al uso racional y eficiente de las infraestructuras viarias".


    Asimismo, también se desarrollará una aplicación móvil que incluirá información detallada para los usuarios del transporte público, consiguiendo con ello una movilidad más eficiente y sostenible.


    Las empresas interesadas en esta licitación pueden descargar la documentación y presentar sus ofertas hasta el próximo 10 de agosto en el Portal de Licitación del Cabildo de Lanzarote a través de este enlace: https://licitacion.cabildodelanzarote.com/licitacion/licitaciones/detalle?id=858675.

     

    Podemos, en desacuerdo

     

    El grupo LEP - Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado “la improvisación y las ocurrencias” bajo la que está actuando el grupo de gobierno con el transporte público de la isla. Según el grupo, resulta inexplicable que la primera institución insular vaya a gastarse más de 750.000€ en instalar pantallas informativas y desarrollar una aplicación móvil y no se centren en solucionar los problemas reales que tiene el servicio.


    Para Podemos hay actuaciones más urgentes que acometer para mejorar el servicio de guaguas, como el aumento de frecuencias, las ayudas para personas en riesgo de exclusión, el acondicionamiento de paradas o la optimización de líneas regulares. “Poner una pantalla que informe en tiempo real de una guagua que va a tardar dos horas en pasar ni mejora la experiencia del usuario ni fomenta el uso del transporte público como pretende el Cabildo”, puntualiza Jorge Peñas, consejero del grupo.


    La falta de actuaciones en el área de transporte ha sido una constante en lo que va de legislatura según el grupo morado. “No hemos escuchado ni una sola propuesta para mejorar el servicio y lo primero que proponen es hacer una aplicación para el móvil y poner unas pantallas”.


    La formación asegura que es “inevitable” pensar en lo que se podría hacer con esos 750.000€ que el Cabildo va a destinar entre fondos EDUSI y fondos propios si fueran invertidos con “criterio y mirando al futuro”. Según Peñas, el grupo de gobierno está siendo cortoplacista y demuestra no conocer en absoluto la realidad del transporte público de la isla. “Cuando estás hora y media en una parada sin sombra ni abrigo del viento esperando una guagua que no llega, lo primero que agradeces es un servicio eficiente”, declaró el consejero.


    Jorge Peñas también quiso hacer referencia a la ausencia de un plan de descarbonización del transporte público de la isla que comience ya la transición hacia la movilidad eléctrica y el abandono de los combustibles fósiles, máxime cuando se trata de una isla Reserva de la Biosfera y con un equilibrio medioambiental tan delicado.


    “El Cabildo tiene que mirar al futuro y apostar por una movilidad social y sostenible, que invite a usar las guaguas diariamente y eso solo se consigue mejorando la experiencia de verdad, con más frecuencias, sin emisiones contaminantes, con líneas más eficientes y con paradas dignas”, concluyó Peñas.

    Comentarios (2)