PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote, cuatro años perdidos

Ni inversiones, ni infraestructuras, ni planes de ordenación, ni vivienda pública, la isla apenas ha mejorado en los últimos cuatro años

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Han pasado cuatro años, y Lanzarote sigue con los mismos o aún más agravados problemas que cuando llegó el PSOE a la principal institución insular y al Gobierno de Canarias. Finaliza una legislatura muy criticada por los grupos de la oposición, a los que se les han hecho largos estos cuatro años, ya que, aseguran, han sido muy pocos los logros conseguidos. "El Gobierno de Canarias prácticamente no ha invertido en carreteras y el Cabildo sólo culmina dos proyectos del anterior mandato. En Aguas ni un sólo euro en nuevas tuberías, más allá de la demandada tubería del norte, que no se podrá inaugurar, pero se siguen perdiendo millones de litros de agua todos los meses. En energías alternativas seguimos sin plan energético y con la mayoría de los molinos de Los Valles parados, y en viviendas, ni una sola se ha construido en Lanzarote", ese es el resumen de la oposición. En cambio, el PSOE cree que hay mucha gestión y se excusan en que si no se ha hecho más ha sido por la pandemia y la falta de proyectos.

     

     

    El PSOE comenzaba a gobernar en 2019 con el PP, en un pacto que muchos calificaron como "antinatura" y que tuvo su réplica en el Ayuntamiento de Arrecife. A mitad de legislatura, dicho pacto se rompió y los socialistas continuaron gobernando en el Cabildo de la mano de Podemos y del tránsfuga Juan Manuel Sosa. En cualquier caso, han sido mínimas las mejoras logradas, a decir tanto del PP como de CC. La primera meta que se impusieron la presidenta Dolores Corujo y sus asesores, fue la de no dejar en pie nada de lo realizado por Coalición Canaria, así como empañar al máximo la figura de Pedro San Ginés para sacarla del ruedo, algo que parecen haber conseguido en estos cuatro años. De hecho, el propio líder nacionalista tomó la decisión de no encabezar ninguna lista electoral para no perjudicar a su partido.

     

    Sin embargo, poco se ha hecho. Más allá de la rotonda de Mácher, el Gobierno de Canarias no ha ejecutado ningún otro proyecto de carreteras en Lanzarote en estos cuatro años. La isla ha visto como las inversiones comprometidas en los distintos presupuestos de canarias no se hacían realidad, cuando otras islas han realizado inversiones millonarias en carreteras. La realidad es que el Ejecutivo canario no realizado las carreteras necesarias, ni los colegios, ni se ha invertido en el proyecto de una nueva ciudad sanitaria y no se han construido las viviendas públicas que se habían prometido. El Cabildo de Corujo no ha sacado adelante ninguno de los planes de ordenación que necesita la isla, ni el de La Geria, ni el del Archipiélago Chinijo, ni el Insular, que acabó en la basura. Tampoco se ha invertido en renovables, a pesar de que la defensa del medioambiente y el ecologismo son banderas del socialismo. Ni parques fotovoltaicos, ni plantas eólicas nuevas que no estuvieran ya programadas. Por el contrario, el parque eólico de los Valles está con más de la mitad de los molinos parados por falta de mantenimiento.

     

    Es cierto que el primer año y medio de Dolores Corujo estuvo marcado por una pandemia mundial que la presidenta supo gestionar bien el día a día desde el punto de vista social, pero una vez decretado el fin del confinamiento, la isla quedó desfasada con respecto al resto de Canarias y de la península. Mientras la normalidad volvía a todos los sectores, en Lanzarote la cultura, el deporte y la economía tardaban bastante más en recuperarse por su dependencia del turismo.

     

    Sin embargo, el turismo, motor indiscutible de la economía insular, acabó por sacar a la isla de su inactividad desde que se abrieron las puertas del aeropuerto. Así las cosas ¿qué balance se puede hacer de la legislatura que ahora termina? Como en todo, la respuesta depende de a quién se pregunte.

     

     

    "Un antes y un después, sin el PP"

     

    Desde el punto de vista de Jacobo Medina, candidato al Cabildo de Lanzarote por el PP, "hay dos partes claramente diferenciadas en el actual mandato porque inevitablemente hay un antes y un después de noviembre de 2021 cuando se nos expulsa del gobierno. La presencia del Partido Popular en el Gobierno durante los dos primeros años marcó la gestión del Cabildo en áreas decisivas donde realmente hicimos un muy buen trabajo. Obras Públicas, Turismo, Promoción Económica, Transportes, Empleo, Deporte, Consorcio de Seguridad y Emergencias; en todas ellas se notó la impronta PP, en un momento además en el que tuvimos que lidiar con la pandemia", señala. "Fuimos, en cierta forma, un revulsivo porque usamos la inversión en obra pública como efecto palanca ante la crisis económica. De hecho acometimos la ejecución de muchas obras hasta entonces atascadas e iniciamos nuevos proyectos, tanto en materia de carreteras como de infraestructuras, y los resultados están ahí: la carretera de Nazaret al Complejo, la del Peñón, la rotonda de Mácher, la carretera de Tabayesco, el desdoblamiento de la entrada a Arrecife desde el norte, el alumbrado de la Autovía desde el Cable hasta la capital o el campo de futbol de Costa Teguise, entre otras muchas actuaciones. Durante la segunda parte del mandato, el gobierno de izquierdas sigue viviendo prácticamente de las rentas que dejamos porque poco o nada han hecho de relevancia en sus áreas".

     

    Para Medina "se ha perdido en cierto modo la legislatura porque precisamente los temas importantes para esta isla corresponden a consejerías que están en manos del Partido Socialista y que han sido incapaces de resolver. Son los temas estrella pero también los grandes fracasos de Dolores Corujo. Hablamos de todo aquello que tiene que ver la ordenación del territorio; donde perdimos tres años para después tirarlo a la basura, con lo que ello retrasa y perjudica al progreso de la isla; también en materia de energías renovables donde prácticamente no se ha hecho ningún progreso por la negativa sistemática del equipo de gobierno a cualquier iniciativa que haya de placas solares, por ejemplo”.

     

    "El PSOE ha cumplido"

     

    Por su parte el socialista Marcos Bergaz, candidato a la Alcaldía de Teguise y al Parlamento de Canarias, señala que, en su opinión, "la presidenta María Dolores Corujo y su gobierno no sólo ha cumplido, sino que ha liderado la institución en un mandato excepcional, atípico. Nadie hubiera presagiado que sufriéramos una pandemia primero, que nos puso a prueba a todos y todas, y posteriormente una guerra en Europa cuyos efectos económicos están notando en Europa, y también las familias de Lanzarote. Y Loli lo ha hecho, desde el compromiso y lealtad con todos los municipios de la isla, con independencia de su color político, en unos años muy complicados. Prueba de ello, los planes de cooperación municipal, los convenios de empleo con los ayuntamientos, las ayudas económicas a los sectores afectados por la Covid, los recursos dirigidos a reactivar la industria turística tras la pandemia, y lograr recuperar una normalidad que ha llegado a nuestras vidas. Puedo resumir el mandato diciendo que la presidenta no sólo gestionó la institución, sino que la lideró en unos momentos históricos, a los que nadie se había enfrentado con anterioridad".

     

    Bergaz no cree que esta haya sido una legislatura perdida. "El Cabildo ha seguido siendo el motor económico y político de Lanzarote. Ahí está el esfuerzo inversor en cada uno de los municipios, con obras que se realizan gracias a los planes de cooperación, el Fdcan, los fondos DUSI, pero también dando respuesta a cuestiones históricas que el anterior Gobierno de Coalición Canaria no resolvió como la regularización de servicios sociales fundamentales para la población, la carretera de Nazaret al Complejo, el nuevo centro de atención a la drogodependencia, los cuarenta millones comprometidos para saneamiento, los más de 8 para llevar más agua agrícola y potable al norte de la isla, los 12 millones para un nuevo parque eólico, la cesión de suelo para vivienda pública al Gobierno de Canarias y un largo etcétera de acciones por el bien común de Lanzarote y La Graciosa", señala.

     

    "Cuatro años de parálisis"

     

    En el caso de Echedey Eugenio, candidato a la Alcaldía de Arrecife por Coalición Canaria, "el resumen de la evolución de Lanzarote durante los últimos cuatro años no puede ser más lamentable. La palabra que define la gestión del Cabildo de Lanzarote, la principal institución de la isla desde el punto de vista administrativo es "parálisis". A lo largo de estos cuatro años el gobierno de Dolores Corujo no ha hecho ninguna aportación para mejorar la vida de los maltratados ciudadanos de esta isla, ningún proyecto propio y, afortunadamente, han tenido el criterio suficiente para recuperar proyectos que dejó listos el anterior gobierno presidido por Pedro San Ginés, como la recién inaugurada sede de la Casa de los Volcanes o el Islote de la Fermina, entre otros; aunque en este último caso decidieran reducir el proyecto al de una simple cafetería, casi cuatro años después de haberse terminado las obras; lo que denota que el grupo político de la señora Corujo ha tenido pocas ganas de trabajar", señala, y añade. "Han vuelto a endeudar los Centros Turísticos y, lo que es peor, han intentado ocultarlo a la ciudadanía mintiendo de forma alevosa. Basta con mirar el saldo bancario de los CACT al final de la pasada legislatura y a día de hoy para comprobar cómo ha caído en picado la economía de la principal empresa pública de la isla. Se han olvidado de La Graciosa que ha desaparecido de los presupuestos elaborados por Corujo, han dejado de lado el proyecto de Arrecife Capital de la Biosfera, abandonando en el camino la recuperación de salinas, molinos, bioesquinas, parques urbanos, espacios culturales como la RED, etc".

     

    Considera que ha sido una legislatura perdida "a todos los niveles. Menos para las personas que viven de espaldas a la realidad, como la presidenta del Cabildo, hemos perdido cuatro años valiosísimos en los que la parálisis institucional ha impedido sacar adelante los grandes proyectos de la isla y, además, con una considerable pérdida de prestigio exterior, abandonando a su suerte a las personas que más nos necesitaban y haciendo un ejercicio de sumisión imperdonable plegándose a las directrices externas en tanto temas cruciales para la isla en los que se esperaba un ejercicio de rebeldía por parte de la persona que debía liderar la isla. Hemos sido sumisos con las ayudas al transporte, con la política migratoria, etc".

     

     

    "Si gobiernan los mismos, tendremos los mismos resultados"

     

    El candidato de Nueva Canarias al Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, cree que "ha sido una legislatura atípica no sólo para Lanzarote y La Graciosa, sino para toda Canarias y el mundo. La Covid-19 trastocó los planes que se preveían implementar por parte no sólo de las diferentes ofertas políticas, sino de las administraciones públicas y el sector privado. Una legislatura donde se ha vuelto a poner en valor la capacidad de lo público, de las administraciones públicas, como garantía de seguridad cuando vienen situaciones complicadas. Sin lo público, sin la capacidad de reacción de los ayuntamientos, cabildos y gobierno, quizás a día de hoy estaríamos en una situación mucho peor de la que, indudablemente, tenemos. En resumidas cuentas, si tengo que hacer un balance y un resumen de esta legislatura, me quedo con el valor de lo público como garantía de seguridad, con sus virtudes y sus defectos a mejorar".

     

    Sin embargo, para Noda no ha sido una legislatura perdida. "Se tendrán legislaturas con mayor o menor éxito, pero nunca perdida. Lo que sí es cierto, y quitando el bloqueo que supuso el Covid y a día de hoy la guerra, es que Lanzarote y La Graciosa siguen sin resolver sus grandes problemas y, lo peor, sin proyectar un Plan de isla a futuro. Seguimos con serios problemas en el Ciclo Integral del Agua; la red de agua agrícola; problemas serios en los servicios sanitarios y a la dependencia; estamos llegando tarde a la revolución verde y energética; y por supuesto, a la reactivación del sector primario. Todo esto tiene su punto de partida en la incapacidad que han tenido los diferentes partidos que han gobernado Lanzarote, CC y PSOE, de ponerse de acuerdo en qué isla queremos y cómo iniciamos el camino. Tanto CC y PSOE son los responsables de la parálisis en materia de ordenación, de planeamiento, de servicios públicos y de calidad democrática. Por ello, no es casual que apostemos por una Tercera Vía Segura, la del orden, la certeza y la gestión. Si gobiernan los mismos, tendremos los mismos resultados".

     

    "La pandemia no puede ser la excusa eterna"

     

    Desde Lanzarote en Pie, su candidata a la Alcaldía de Arrecife, Leticia Padilla, señala que este "ha sido un mandato que ha puesto de relieve que el mundo y la vida te puede cambiar en un momento, la pandemia por covid-19 dejó en shock al mundo entero", explica y apunta que, en efecto, "la pandemia fue algo terrible, pero no puede ser la excusa eterna. En los momentos críticos es cuando una debe sacar lo mejor de sí y demostrar de qué pasta está hecha. Las principales dirigentes de la isla no supieron reaccionar a tiempo, ni buscaron espacios eficientes para la colaboración y el entendimiento en un momento en el que la gente necesitaba la unidad de todos. Han perdido cuatro años en los que se podría haber trabajado para tener un PIOT actualizado y de consenso. Cuatro años perdidos en los que podrían haber trabajado para trazar el camino hacia una isla que se proyecte en los valores del desarrollo sostenible y que tenga como marco los principios fundamentales de la Reserva de la Biosfera. Cuatro años perdidos para mejorar la gestión del agua. Los problemas de desabastecimiento, las facturas excesivas, el descontento de los usuarios... Quizás faltó más implicación por parte del Cabildo en estos asuntos y frente a Canal Gestión", y añade. "En estos años se ha dispuesto de un presupuesto y de ayudas europeas sin precedentes. Si le hubieran puesto ganas tendríamos una isla y unos servicios realmente mejorados. Tengo la sensación de que algunos responsables públicos se olvidan de que estamos aquí para ayudar a transformar para mejor la sociedad".

     

     

    Criticas y compromisos

     

    Jacobo Medina (PP)

    “La nueva residencia de mayores sigue paralizada, así como la compra de vivienda para hacer una bolsa de vivienda social. A pesar de que se pidió un crédito de 24 millones de euros, no se ha comprado ni un solo inmueble y prácticamente en estos presupuestos se desmantela el área"

    “El PSOE y CC son responsable de que estemos en 2023 con un Plan de Ordenación del Territorio de 1991. Eso sí, después de habernos gastado y tirado a la basura cientos de miles de euros de dinero público. Mi compromiso con la ciudadanía respecto al Piol se mantiene intacto y desde luego será el objetivo número uno de mi gobierno"

     

    Marcos Bergaz (PSOE)

    “Durante los diez años que gobernó CC en el Cabildo se retrocedió en planificación, recordemos que se anuló el Plan Especial de La Geria y el PRUG del Archipiélago Chinijo bajo la Presidencia de Pedro San Ginés, además de que no fue capaz de forjar consenso alguno en esta materia”

    “El próximo mandato debe ser el de los grandes acuerdos territoriales. En el Cabildo, pero también en los municipios, como Teguise, donde está pendiente el Plan Especial del Conjunto Histórico de La Villa, el tercer plan de modernización de Costa Teguise o la revisión de su Plan General”

     

    Echedey Eugenio (CC)

    "No han sido capaces de levantar la voz ante el Gobierno de Canarias para dar solución a los grandes problemas que han surgido como el soterramiento de la carretera LZ-2 a su paso por Playa Honda, el parking y el acceso al Hospital Molina Orosa, o el Centro de Salud de Argana, entre otros”

    “Han paralizado el desarrollo de la implantación de las energías limpias, fundamental en una isla que es Reserva de la Biosfera y ahora, además, nos encontramos con que la presidenta del Cabido también quiere hundir nuestra principal industria, el turismo, haciendo declaraciones incendiarias”

     

    Óscar Noda (NC)

    “El PIOT y el propio Plan Especial de La Geria no pueden ser asignaturas pendientes, no se puede seguir retrasando mandato tras mandato esos documentos necesarios para la supervivencia de nuestros modelos de vida, de nuestra forma de desarrollo, un desarrollo respetuoso con el paisaje y el medio ambiente, pero necesario para mantener vivas nuestras esperanzas en el futuro social y económico”

    “En Lanzarote debemos trazar una hoja de ruta que nos lleve a conseguir una isla del siglo XXI, sostenible, amable, ordenada y con una buena calidad democrática. Este mandato tiene que ser el de la toma de decisiones sobre estos documentos de ordenación, estamos obligados a ponernos de acuerdo".

     

    Leticia Padilla (Lanzarote en pie)

    “Hay que crear los espacios para el consenso político, técnico, y social en los que se trabaje para reforzar lo bueno y actualizar aquello que demanda un territorio que quiera ir por la senda del desarrollo sostenible. Es un asunto que determinará nuestro futuro a corto y largo plazo y no se puede demorar más"

     

    Prioridades de quién ocupe la Presidencia del Cabildo

     

     

    Marcos Bergaz: "Corujo se ha ganado el renovar como presidenta"

    "María Dolores Corujo se ha ganado renovar el cargo de presidenta y tener un mandato normal, tras liderar el Cabildo durante estos cuatro años. En su hoja de ruta, y espero que también en el del resto de candidatos, el agua, el planeamiento y la cooperación con los municipios debe encontrarse entre sus prioridades. Y digo el agua, porque la empresa que tanto defendía Coalición Canaria, Canal Gestión no ha cumplido las expectativas, y es un asunto capital; digo planeamiento, porque debemos reeditar los éxitos colectivos que se alcanzaron en tiempos del presidente Enrique Pérez Parrilla, un visionario en esta materia al que tanto debemos; y digo los municipios, porque es fundamental continuar con la línea de colaboración y lealtad de este mandato".

     

     

    Jacobo Medina: "Hay que retomar el papel del Cabildo como inversor en obra pública"

    "Pues además de todo lo que tiene que ver con la planificación del territorio, la gran necesidad que tiene esta isla es la de disponer de plazas sociosanitarias para resolver el grave problema que tienen los grandes dependientes, donde se incluyen a nuestros mayores. Tenemos que corregir cuanto antes este déficit porque se lo debemos a las familias lanzaroteñas, que son las que están supliendo la falta de residencias públicas. Así mismo, es fundamental que el Cabildo se vuelque para corregir el déficit de infraestructuras esenciales, como el Palacio de Congresos, que lamentablemente se quedó en la actualización del proyecto que se encargó bajo mi responsabilidad al frente de Obras Públicas y la Unidad de Proyectos. Debemos retomar y reimpulsar el papel del Cabildo como gran inversor en obra pública en los diferentes municipios, y de forma especial, en Arrecife, porque desde que la presidenta nos expulsó del gobierno se ha implantado un sectarismo político hacia los ayuntamientos que son de otro signo político que resulta intolerable".

     

     

    Echedey Eugenio: "Es preciso tener un proyecto de isla y ejecutarlo"

    "Pues primero deshacer la madeja de insensibilidad que ha tejido el gobierno de Dolores Corujo. Tener un proyecto de isla y ejecutarlo. Aprobar los planes de ordenación a los que hemos aludido anteriormente, recuperar el modelo de atención social a la dependencia en Lanzarote que con tanto esfuerzo se construyó en una década y que ellos han destruido en unos meses; volver a sanear económicamente a los CACT, recuperar la imagen de Lanzarote a nivel internacional, ejecutar los proyectos de grandes infraestructuras que duermen el sueño de los justos en la gaveta de la mesa presidencial... En fin, son tantas cosas".

     

     

    Leticia Padilla: "La prioridad está en lo social"

    "La prioridad está en lo social, lo medioambiental y lo económico. Las necesidades de la isla son las mismas que hace cuatro años u ocho años. El empleo, la vivienda, los servicios sociales, la gestión del agua y el respeto al medio en el que vivimos. Estos temas deberían ser el eje prioritario del próximo mandato. Los candidatos deberían dejar de lado esas eternas promesas electorales que nunca cumplen, pero generan titulares en la prensa y centrarse en buscar el consenso. Hay que llegar a una política de pactos que ayuden realmente a ordenar el territorio que habitamos".

     

     

    Óscar Noda: "A la isla le falta afrontar los grandes retos"

    "A la isla le faltan grandes retos que afrontar como el desarrollo de los planes de ordenación, el Palacio de Congresos de Arrecife, que hay que abordarlo sí o sí, una mejor gestión de los recursos de los Planes de Cooperación en los diferentes municipios, volver a reivindicar planes para la modernización turística que tan buenos resultados tuvo en su última ejecución, digitalizar y plantear estrategias de cara a conseguir ofrecer un destino a turistas que generen más gasto aquí. Mejorar nuestro transporte interior con el incremento de frecuencias y de líneas con guaguas más sostenibles, mejorar nuestra red de carreteras como la carretera de Femés, o la de Tahiche - Órzola entre otras vías. Estas son a grandes rasgos las prioridades que nos marcamos desde nuestra candidatura".

     

     

    Comentarios (10)