Lanzarote, declarada Isla Turísticamente Saturada por Dolores Corujo
La oposición considera que es un argumento electoralista para tratar de evitar que se hable del empeoramiento en vivienda o en energías renovables
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
La Isla Saturada de la socialista Dolores Corujo, por desgracia seguirá saturada en los próximos años, al igual que lo ha estado durante este último en que el PSOE ha gobernado el Cabildo. Más allá de una declaración de buenas intenciones la presidenta del Cabildo no aclaró en la rueda de prensa ofrecida al respecto cómo va a conseguir que la isla no crezca más cuando en los próximos meses se inaugurara el Hotel más grande de Canarias, construido bajo su mandato, ni cómo va a impedir que los propietarios de parcelas turísticas no construyan. No dijo si Lanzarote tendrá o no que pagar indemnizaciones millonarias.

Hoy la presidenta del Cabildo, unas horas antes de empezar la campaña electoral, anunciaba a bombo y platillo, la noticia de que se ha iniciado el procedimiento para declarar a Lanzarote isla turísticamente saturada, algo que ya anunciara hace unos meses en Fitur, cuando promocionaba Lanzarote para que vinieran más turistas y presumía del incremento y mejora de la conectividad de las compañías aéreas. “El Consejo de Gobierno Insular ha aprobado tomar la consideración del estudio de capacidad de carga en los instrumentos de ordenación competentes de esta administración”, señala.

Dolores Corujo, que podía haber aprobado un Plan de ordenación insular recogiendo esas propuestas reductoras de las camas turísticas y lo único que hizo fue guardarlo en una gaveta y luego tirarlo a la basura, ahora anuncia que va a intentar que esas medidas se puedan aplicar de manera autónoma al ordenamiento insular vigente y de futuro. “Encomendamos a la directora insular de política territorial la realización del informe sobre las medidas a adoptar como consecuencia de haber constatado el total y absoluto desbordamiento de la capacidad de carga turística en la isla, en orden a la declaración de Lanzarote como zona turística saturada y la posibilidad de formalizar esta declaración de forma autónoma con carácter previo a la revisión del Plan Insular”, señala.

La realidad es que todos, la mayoría de los sectores políticos, sociales e incluso empresariales de toda Canarias coinciden en que se debe reflexionar seriamente y tomar medidas valientes y consensuadas sobre como crecer mejor para evitar morir de éxito. En cambio, muchos han visto en la rueda de prensa de hoy de la presidenta un intento de ensuciar la campaña electoral para evitar hablar del empeoramiento de la isla en varios sectores, como la vivienda o el de las energías.