Lanzarote dispone aún de 1,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial por desarrollar

Supone más de la mitad del área industrial de la isla
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote ha actualizado el Estudio de Zonas Industriales de la isla. De este informe se desprende que la isla dispone aún de 1.850.925 metros cuadrados de suelo industrial por desarrollar. Es decir, más de la mitad del suelo industrial no está desarrollado, ya que de los 3.601.941 metros cuadrados de área industrial, solo está activa una superficie de 1.751.016 metros cuadrados.
La consejera responsable de Industria, Ariagona González, afirma que Lanzarote "dispone de suelo suficiente para la consolidación de empresas ya existentes e instalación de nuevas en distintos ámbitos como por ejemplo en el de las energías renovables, reciclaje o I+D+I".
La actualización del estudio aclara que la concepción del área industrial se ha modificado respecto a la idea previa de atender casi exclusivamente a su funcionalidad. En la actualidad, la calidad espacial y al integración medioambiental en el entorno son condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento.
Tal y como añade la consejera "se trata del diagnóstico de suelos industriales realizados en 2008 con el objetivo de potenciar estas áreas tan necesarias para el desarrollo de la actividad comercial de Lanzarote. La isla tiene una singularidad especial debido a sus valores naturales y la potencia de su paisaje, a lo que responde su consideración como Reserva de la Biosfera. Esto requiere reforzar la importancia de articular estrategias de mejora e integración ambiental y actualización espacial para las diferentes actividades que se desarrollan en su suelo, entre las que la industria precisa ser atendida de forma singular".
Hay que recordar que el conjunto del suelo destinado al uso industrial de Lanzarote corresponde al entorno de la ciudad capital de la Isla (Arrecife) y el aeropuerto (San Bartolomé), a lo que se añaden otros, de menor entidad, vinculados a las zonas turísticas (Yaiza) o bien complementarios a las actividades agropecuarias (Teguise).