Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Carretera Los Hervideros

Con una población que no deja de crecer, la isla arrastra unas necesidades acuciantes

  • Lancelot Digital

Proyectos que se eternizan, discrepancias internas sobre el trazado y escasa presión y unidad política y social para reivindicar mayores inversiones son las principales razones que colocan a Lanzarote a la cola en la modernización de su red de infraestructuras públicas. Si en la pasada Legislatura sólo pudimos ver culminada la rotonda de Mácher, en el municipio de Tías, con un presupuesto de un millón de euros, en esta probablemente la única obra de la que presumir, en materia de carreteras, sea el paso inferior de Playa Honda con una inversión cercana a los 4 millones de euros. Sin embargo, las necesidades son acuciantes en una isla que es porcentualmente en la que más ha crecido en población en la última década.

El refranero popular, que dice que “las cosas de palacio van despacio”, tiene en este caso en Lanzarote un significado especial si hablamos de poner en marcha las necesarias actuaciones en materia de mejora y ampliación de la red viaria de la isla.

Lanzarote es el territorio insular que mayor crecimiento poblacional ha experimentado en la última década, con una proyección para 2033 de una población cercana a los 200.000 residentes. Es además la isla que, al igual que el resto del archipiélago, ha experimentado un boom turístico tras la pandemia de Covid, sin embargo, los hechos demuestran que las inversiones no llegan con la misma rapidez que en el resto de las islas ni son acordes a ese crecimiento poblacional y turístico.

El sector turístico se encuentra muy alarmado por la baja ejecución de obras en carreteras e infraestructuras importantes para la isla. Desde la Asociación Lanzarote Loves Tourism, su presidente Augusto Ferreira, sostiene que “existen muchos estudios y proyectos, pero en la realidad no se ejecuta casi nada”.

El agujero negro de Los Hervideros

¿Cómo es posible que el socavón que se produjo en la carretera de Los Hervideros, LZ-703, en el pueblo de El Golfo, en febrero de 2021, siga en el mismo estado y todavía esté la carretera cerrada al tráfico? Habrán pasado 5 años antes de que se inicie la obra, que está proyectada, pero no ha sido licitada y su financiación todavía está en el aire.

Las causas del retraso tienen en este caso un marcado carácter burocrático debido a las sempiternas trabas administrativas. El Departamento de Costas en Madrid bloqueó el proyecto inicial, que realiza la empresa pública Tragsa, siguiendo su línea de poner obstáculos para realizar cualquier movimiento en su ámbito competencial. 

Bien es cierto que la complejidad técnica de la obra por la ubicación en la que se encuentra ha sido un obstáculo más, y el proyecto ha tenido que revisarse en varias ocasiones con el consiguiente incremento de su presupuesto inicial, que ya gira en torno a los 8 millones de euros sin que sepamos hoy en día que aportaciones hará el Gobierno de Canarias para ayudar al Cabildo de Lanzarote en su financiación.

Las previsiones, siempre incumplidas en ésta como en muchas otras obras, establecen la adjudicación de los trabajos antes de que acabe este 2025 y su plazo de ejecución está en 12 meses. Lo que nos dice que probablemente hasta 2027 la carretera de Los Hervideros no se abrirá al tráfico.

El paso inferior de Playa Honda, lo único ejecutado

El retraso en este caso se debe principalmente a ajustes presupuestarios por la inflación y, sobre todo, a complicaciones técnicas al toparse con un terreno más duro de lo previsto, lo que retrasó la obra un año y medio. La infraestructura ya está operativa desde el pasado mes agosto, con una inversión definitiva de aproximadamente 3,8 millones de euros, y representa una mejora significativa para la conectividad vial, peatonal y ciclística en la zona.

Pero es que la licitación de esta infraestructura se hizo en junio de 2022, con un cronograma de inicio de las obras en junio de 2023 y un plazo de ejecución de 6 meses, sin embargo, el primer cajón se colocó en junio de 2024 y la obra se acabó en agosto pasado, más de un año y medio de retraso.

Lo cierto es que, si en la pasada legislatura tan sólo se ejecutó una rotonda en Mácher, en ésta probablemente sólo podamos presumir de haber puesto en funcionamiento el paso inferior de Playa Honda. El resto son arreglos de algunas vías, capas de piche y poco más.

La LZ-40, una carretera mortal

En enero de 2018 un motorista irlandés de 19 años perdía la vida tras colisionar con un vehículo en la LZ-40 cerca de Puerto del Carmen. En enero de 2025 un choque frontal en el tramo entre Matagorda y Puerto del Carmen provocaba la muerte de una mujer de 71 años, y posteriormente otra de 54 años moría a causa de las heridas en el mismo accidente.

Esta es otra de las obras urgentes y necesarias que ha sufrido el incomprensible retraso por la burocracia administrativa. Todavía se está esperando por el informe de evaluación de impacto ambiental. Una tramitación que se está haciendo por el procedimiento ordinario, en lugar del abreviado que era el inicialmente previsto, lo que implica más fases y mayores plazos, y desgraciadamente que los accidentes de circulación continúen.

Las partidas para iniciar esta obra se han pintado en los presupuestos de Canarias de 2024 y 2025, pero ese dinero no se ha podido emplear porque los trabajos no se han iniciado. Inicialmente, en la pasada Legislatura el consejero del área, Sebastián Franquis, habló de un presupuesto de 40 millones para el desdoblamiento de esta vía de doble sentido. El actual consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Betancort, se ha comprometido a que la obra se inicie en esta Legislatura. Nos vuelven a pedir que tengamos fe en las “obras de palacio”.

 

Fuerteventura nos adelanta

El Eje Norte-Sur en Fuerteventura, que engloba la FV-1 y la FV-2, sí es una gran infraestructura con vocación de futuro y con criterios de seguridad vial. Los dos primeros tramos de la FV-1 (Carretera del Norte) supusieron una inversión de 60 millones de euros. El tercer tramo de 17,5 kilómetros está en construcción con un presupuesto aprobado de 92 millones de euros. 

En cuanto a la Carretera del Sur (la -FV-2) ya han sido desembolsados otros 44 millones de euros del tramo Matas Blancas-Costa Calma y falta por presupuestar el de El Cuchillete-Matas Blancas. En total, este gran eje Norte-Sur suma más de 196 millones de euros entre los tramos citados.

¿Y qué ha hecho Lanzarote mientras Fuerteventura avanzaba en sus comunicaciones por carretera? Pues lo único que nos podemos echar a la boca es el desdoblamiento de la Circunvalación (LZ-3) que se terminó en 2015, hace 10 años y con una gran inversión que superó los 30 millones de euros, la rotonda de Mácher que se inauguró en noviembre de 2022 con un presupuesto de un millón de euros y el paso inferior de Playa Honda con casi 4 millones de inversión. Ahí se acaba la historia.

El Cabildo de Lanzarote prevé destinar más de 80 millones en el periodo 2025–2026, según ha afirmado el consejero del área, Jacobo Medina, incluyendo el ya finalizado paso subterráneo de Playa Honda, el proyecto de la carretera de Los Hervideros, el reasfaltado de la vía entre La Villa y Mozaga, la rotonda de acceso al Punto Limpio en Costa Teguise y la calle José Betancor en Teguise.

Sin embargo, todavía desconocemos qué proyecto se aprobará finalmente para la futura LZ-5, desde el Hospital General al aeropuerto César Manrique, y tampoco se ha iniciado la redacción del proyecto para la duplicación de la vía Yaiza-Playa Blanca, dos actuaciones realmente de envergadura que nos pondrían como mínimo en la senda de la modernidad que ha experimentado Fuerteventura.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×