Lanzarote emprende el cambio del modelo energético
“El objetivo es Lanzarote 100% Sostenible, en esto consiste el Sí, a las Renovables”, asegura el presidente del Cabildo
Texto y foto: Lancelot Digital
“Hay recursos económicos y voluntad política, así que ha llegado el momento de emprender el ansiado y demandado Cambio de Modelo Energético en la isla que nos conduzca a una Lanzarote 100% Sostenible”. Así resumió el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, la que es una de las noticias más importantes de esta legislatura y con la que se vienen a ejecutar los acuerdos adoptados por el pleno del Cabildo de Lanzarote en el Debate sobre el Estado de la Isla en octubre de 2013, y por los que se decidió poner al servicio de la Estrategia Lanzarote Sostenible 2020 y del desarrollo de energías renovables los recursos económicos presentes y futuros del Consorcio del Agua y de Eólicas de Lanzarote, con el objetivo de minimizar nuestra dependencia energética del combustible fósil.
De esta forma, especificó que el Consorcio del Agua está trabajando actualmente en varios proyectos cuyas ejecuciones ya están en curso. Se trata de la implantación de energías renovables que suponen una inversión en la isla de, al menos, unos 40 millones de euros, de partida, y que consisten en la instalación del décimo aerogenerador en el Parque Eólico de Los Valles, con una inversión de 950.000 euros, de los que 500.000 serán aportados por parte de Inalsa-Consorcio con los beneficios de Eólicas de Lanzarote de 2013 que fueron dotados a RIC.
Además, hay proyectos de autoconsumo ligados al Ciclo Integral del Agua, como son un parque eólico de 3,5 Mw ampliable a 4,6 Mw, con un costo de más de 5.700.000 euros y que será afrontado con recursos propios y externos; y la Planta Fotovoltaica 1 Mw “Balsa de Maneje” cuyo presupuesto asciende a 1.400.000 euros que también será afrontados con recursos del Consorcio e Inalsa.
A esto se suman las subvenciones para el “Ahorro y la Eficiencia Energética” para edificios públicos de Ayuntamientos y Cabildo, y particulares. En este caso, el Consorcio del Agua reflejará en sus próximos presupuestos una partida de 600.000 euros para ello, así como las inversiones en renovables para dotar de suministro eléctrico al Área de Acampada de Papagayo; además de ayudar en a finalización de la piscina terapéutica que gestiona Adislan. Inversión total del Consorcio del Agua de unos 80.000 euros.
Además, no hay que olvidar los tres parques eólicos en Arrecife, San Bartolomé y Teguise, cuyas potencias han sido asignadas recientemente a la empresa pública Inalsa. La ejecución de estos tres proyectos, que están pendientes de ser redactados aunque en estos momentos ya se ha procedido a la contratación de la redacción de los documentos ambientales de consultas previas, como paso preceptivo, supondrán una inversión cercana a los 30 millones.
Sobre este último aspecto, el presidente explicó que propondrá “la participación de los ciudadanos de la isla en su financiación como accionistas, accediendo de esta manera a sus posteriores beneficios, tal y como ya está ocurriendo en otros lugares”.
RECURSOS ACTUALES: MÁS DE 5.400.000 DE EUROS
Esta apuesta firme y decidida de emprender el cambio de modelo energético en Lanzarote es posible gracias a la situación económica actual que vive el Consorcio del Agua, Inalsa y Eólicas de Lanzarote. Y es que si hace casi cinco años “nos encontramos con una empresa pública en ruina, una deuda de más de 50 millones de euros, y una isla en situación de emergencia hídrica, entre otras vicisitudes; hoy día la situación ha cambiado radicalmente”, explicó San Ginés. “A día de hoy tenemos unas cuentas saneadas con superávit, una producción y abastecimiento asegurado, y unas inversiones públicas a través de la concesión de la gestión del ciclo integral del agua que están en plena ejecución permitiendo poner las infraestrucutras hidráulicas en condiciones óptimas”.
Un panorama alentador que, además, se complementa, con que actualmente existen unos recursos económicos disponibles y en cuentas del Consorcio del Agua, Inalsa y de Eólicas Lanzarote que suman más de 5 millones de euros, “hecho que permite afrontar las inversiones descritas con anterioridad e iniciar así el camino hacia Lanzarote 100% Sostenible”.
Una senda a caminar con proyectos renovables cuyas ejecuciones se podrán ir nutriendo de otros recursos que están garantizados para los próximos años como son: los ingresos a recibir por parte del Consorcio en concepto de cánones de Canal Gestión Lanzarote y que como mínimo sumarán 600.000 euros anuales; o los más de 400.000 euros que como mínimo ingresará cada año Inalsa a través de Eólicas de Lanzarote.
También hay que tener en cuenta otros ingresos previsibles como pueden ser los que recibirá el Consorcio del Agua por los cánones extraordinarios derivados de la reducción del consumo de energía o compra de ésta en la producción de agua que suponga la puesta en marcha de la balsa fotovoltaica de Maneje y el parque eólico de 4,6 Mw, que se ha cifrado como mínimo en 420.000 euros cada año. O los ingresos que supongan de la venta de energía de los nuevos parques eólicos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise que, según las estimaciones, podrán suponer más de 3 millones de beneficios anuales.
Por último, cabe destacar que el Consorcio del Agua de Lanzarote tiene también pendientes otra serie de ingresos que están pendientes de cobro y que en conjunto suponen casi seis millones de euros.
TRÁNSITO A LANZAROTE 100% SOSTENIBLE
Y con el objetivo de optimizar y encaminar adecuadamente todos estos recursos para conseguir el propósito marcado de una Lanzarote 100% Sostenible e ir minimizando nuestra dependencia energética del combustible fósil, el presidente ha anunciado “la inminente creación de la Comisión Permanente para el Cambio de Modelo Energético de Lanzarote”, que estará participada por técnicos del Cabildo de Lanzarote, la Agencia Insular de Energía, el Consorcio del Agua, el Observatorio de la Reserva de la Biosfera, el Gabinete Científico de la Reserva de la Biosfera, y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Se trata de un equipo multidisciplinar, expertos en materia económica y de renovables, que se encargará de analizar continuamente tanto los recursos disponibles, descritos con anterioridad, como la evolución de la tecnología y los cambios normativos, con el fin de elaborar un Plan que guíe el camino hacia el último objetivo que es conseguir una Lanzarote 100% Sostenible.
Por último, y quizás lo más destacable desde el punto de vista de los recursos de los que dispondrá el Consorcio, el Presidente quiso poner de relieve “el extraordinario valor económico que tendrá la gestión del ciclo integral del agua cuando Canal Gestión Lanzarote termine su concesión, y que se estima en cientos de millones de euros ante un nuevo concurso”.