PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote en el S.XXI: del cuidado medioambiental a la ecología mental

La isla acogía recientemente un innovador encuentro entre Oriente y Occidente, en el que dos reconocidas figuras del mindfulness dialogaron sobre la necesidad de legitimar la búsqueda de la felicidad

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

     

    Lanzarote está a punto de iniciar el camino hacia un nuevo paradigma. A sus antecedentes de ser un espacio respetuoso con el medioambiente, donde se defiende la sostenibilidad como base del desarrollo y el progreso, se le suma ahora una nueva alternativa vinculada con la ecología mental y emocional.

     

    Esta idea, de integrar al ser humano con el contexto que le rodea, toma como punto de partida el término “noosfera”, acuñado por el científico, Vladímir Vernadski. Su planteamiento hace viable la posibilidad de que el ser humano y la Naturelaza interactúen de una forma más inteligente e integral, de forma que sea “la cognición humana quien transforme la biosfera”, y nos permita a través de un grado mayor de conciencia vivir en el medio que nos rodea con mayor plenitud. De este pozo teórico también bebió el teólogo, Pierre Teilhard de Chardin, que planteó tres fases de la evolución: la geológica, la biológica (biosfera) y la de la conciencia universal (noosfera).  Toca recordar que en Lanzarote fuimos pioneros siendo Reserva de la Biosfera hace 25 años, pues bien, ahora surge la oportunidad de ser un referente mundial de la nueva ciencia de la transformación personal. En concreto, el proyecto colectivo que está a punto de nacer plantea que en todos los estamentos y en todos los ámbitos (político, social y económico) se puedan desarrollar programas holísticos vinculados con el llamado triángulo del bienestar; es decir,  con la inseparable conexión de la mente, las relaciones humanas y el entorno.

     

    Para comprender mejor estos conceptos se celebraron el pasado mes de noviembre las I Jornadas “De la Biosfera a la Noosfera. Lanzarote con los Objetivos del Milenio” organizadas por la Reserva de la Biosfera del Cabildo y el colectivo “Integral Mind Institute”. Un evento capitaneado por los maestros de la conciencia, José María Doria y el Lama Jinpa Gyamtso (Ángel Vidal), quienes ayudarán a definir qué es la atención plena y la hoja de ruta que las propias instituciones locales deberán seguir para ejecutar políticas encaminadas a aumentar la felicidad de los lanzaroteños.

     

    Para la impulsora del “Integral Mind Intitute”, Gloria Artiles, “la ONU ya lo ha dejado claro:  es el momento de que las iniciativas públicas dirigidas a contribuir a la felicidad sean legítimas dentro de las políticas de gobierno, al mismo nivel, al menos, que lo puede ser la aprobación de leyes urbanísticas o la inversión en infraestructuras. Lanzarote es referente internacional en el respeto al entorno objetivo, la geosfera y la biosfera,  y creemos que parte con muchas condiciones favorables para dar un salto cualitativo evolutivo que incluya también la esfera subjetiva, el reino de la mente y las emociones”.

     

    Precisamente, la oficina de la Reserva de la Biosfera lidera este cambio de paradigma, que busca mejorar el bienestar y la convivencia colectiva. Su primera apuesta en esta dirección fue el seminario  “ConCiencia” con el que se ha abierto una reflexión filosófica. Así, el responsable del Observatorio de la Reserva de la Biosfera, Aquilino Miguélez, nos recuerda que “Darwin precisó mediante su “Evolución de las Especies por Selección Natural” que el ser humano no era un animal tan diferente, sino con cualidades muy mejoradas; y remató avisando de la importancia del inconsciente en la conducta humana”. De este modo, vamos viendo como desde distintas corrientes se apela a la necesidad de que cultivemos  una mente sostenible y se trabaje sobre nuevos conceptos como el de la ecología mental y emocional.

     

     

    Cómo transformar tu vida con mindfulness

     

    Coincidían recientemente en un cara a cara mediático, Vicente del Bosque y Rafa Nadal, en apuntar que hay entrenadores muy buenos que en lo humano son catastróficos. Esta observación no es casual, porque cada vez más, y en todos los ámbitos, se trabajan las emociones como un elemento esencial para lograr la plenitud, la empatía con el otro, la adaptación al medio o la ansiada felicidad. Podríamos preguntarnos qué es la felicidad, un término tan subjetivo como difícil de definir, y en esta tarea nos ayudará otro concepto en boga: el mindfulness o la atención plena. El filósofo más popular del mundo, Michel J. Sandel, opina que “la distracción es el enemigo del saber en nuestro tiempo”. Por esta razón, cuando se está condicionado por la multitarea que nos impide ser más conscientes de lo que hacemos o lo que deseamos, es necesario practicar técnicas que nos permitan vivir el momento plenamente y de esta forma aumentar nuestra calidad de vida. Sin ir más lejos, el mindfulness es una práctica de más de 2.500 años cuyo”objetivo es permitirnos a través de la meditación abrir nuestro corazón al mundo y especialmente a nosotros mismos.

     

    Lanzarote, un entorno privilegiado para la práctica de la meditación

     

    Para el Lama Jinpa Gyamtso,”la protección de la biosfera no depende solamente de una gestión sostenible de los recursos materiales, sino fundamentalmente de una gestión sabia, compasiva y eficaz de nuestra propia mente, que está en la raíz de todas nuestras actividades”. A su entender, “la extraordinaria luminosidad y espaciosidad de la isla de Lanzarote la convierten en un entorno privilegiado para esta práctica”.

     

    El ser humano habitará el mundo profundo de la verdad

     

    Tras el formidable impacto de la ilustración, la humanidad ha desarrollando capacidades cognitivas cada vez más complejas, cuya actividad está siendo volcada en el emergente mundo de la robótica. Lo que quiere decir que en el futuro quienes “pensarán” serán los robots. En este contexto emerge el nuevo paradigma de la Conciencia. “El ser humano se va a liberar del esfuerzo de memorizar y procesar información como lo estaba haciendo y, habitará el mundo profundo de la verdad, la bondad y la belleza”, apunta el escritor y pionero del paradigma transpersonal, José María Doria.

     

     

    Comentarios (0)