Lanzarote, en equilibrio sobre la endeble cuerda del turismo internacional
Aunque lejos de las cifras extraordinarias de años anteriores, la isla disfruta de un buen comportamiento turístico y los responsables del sector buscan alternativas que continúen manteniéndola a flote
Queda claro que, con la recuperación de los destinos que estaban en crisis, las cifras, aunque no sean malas, no van a volver a ser tan extraordinarias como han llegado a ser en años anteriores. A esto se suma la amenaza prolongada del Brexit y el temor a que Inglaterra salga de Europa dando un portazo y desestabilice el mercado económico internacional (este reportaje corresponde al periódico Lancelot publicado a principios de septiembre, antes de la quiebra del gigante británico Thomas Cook, situación que ha tensado aún más la cuerda).
Está claro que, tras años de boom turístico, España y Canarias deben empezar a cambiar su modelo turístico hacia otro de menos cantidad y más calidad. Menos turistas y más gasto. Lanzarote destaca, según señalaba este verano la prensa nacional, como uno de los nueve destinos nacionales que ha iniciado el cambio de modelo, poniendo en valor la inversión que se vienen realizando.
"Este estudio constata la inversión y el esfuerzo que se está haciendo desde el sector privado para mejorar y consolidar el destino. Ya desde 2015 se iniciaron las primeras inversiones grandes de renovación y rehabilitación en el sector turístico insular y próximamente podremos estar hablando de la puesta en marcha de dos nuevos planes importantes de renovación para Lanzarote. Dos proyectos con importante participación del sector, por supuesto, a esto hay que sumar la necesidad de acelerar la inversión pública y la ejecución de las obras para que éstas no se eternicen", comenta Susana Pérez.
"Cabe también destacar la importancia del papel que se está jugando de la mano entre la patronal y Turismo Lanzarote para la diversificación del mercado y de los productos turísticos. Estamos trabajando en la diferenciación de Lanzarote como destino. No solo el sol y la playa sino también el deporte, el turismo gastronómico, y se está comenzando a segmentar un turismo premium".
Por otra parte, desde el sector, algunas agencias de viajes señalan que “no se trata de que el turismo haya bajado, sino que han abierto unos mercados que estaban cerrados y han recuperado los turistas que tenían antes de la crisis que han superado y, claro, eso afecta a Canarias”. “El objetivo debería ser la recuperación del mercado peninsular para las islas. Es cierto que tenemos un problema aéreo porque la oferta que existe para quienes no son residentes tiene precios prohibitivos. Una opción sería volver a organizar, como se hacía antes, paquetes turísticos para el mercado peninsular en verano, Semana Santa y Navidad a precios competitivos. No sería descabellado recuperar este formato, que era una buena opción y murió porque los mercados extranjeros copiaron todas las camas durante el año y los hoteleros dejaron de dar disponibilidad a los turoperadores nacionales. Ahora es un buen momento para hacerlo”.
Un contexto turístico diferente
El director gerente y consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, aseguraba que, aunque a finales de agosto era prematuro hacer un balance, ya que aún no había datos, el sector insular se había comportado tal y como estaba previsto: lejos de las cifras extraordinarias alcanzadas en años anteriores, pero con bastante margen con respecto a años más normales. “Los datos que tenemos de enero a junio dejan claro que el contexto turístico ha cambiado, así como la situación macroeconómica de muchos de los países que nos visitan y eso influye en el comportamiento de los turistas”, señala. “La tendencia evidente es hacia un cierto empeoramiento. Este verano la situación con Ryanair, tal y como se ha visto en estos días, no es buena. En el verano de 2017 o 2018 hemos llegado a tener hasta cien vuelos semanales en verano, y ahora vivimos un claro repliegue que se consumará con el cierre de las bases el 8 de enero en 2019. Eso no es buena noticia porque entorno a uno de cada cuatro vuelos es de Ryanair. A eso hay que sumar que ha sido un verano Air Berlin, Monarch… los más afectados han sido los turistas alemanes porque tres compañías han quebrado. Ya las previsiones ya eran peores en tema de reservas, y se han cumplido”, señala Fernández, apuntando que este ha sido el primer año en que se han consumado todas las previsiones. “Históricamente, Canarias siempre sufría más en verano y en los últimos años, esa tendencia se había roto y el turismo había sido favorable de manera lineal. Ahora hemos recuperado esa tendencia”.
Nuevos destinos en el horizonte
Héctor Fernández reitera que todo esto, sumado a la prolongada incertidumbre del Brexit, que nos afecta especialmente dada la importancia del turismo británico, nos obliga a estar, no preocupados, pero sí vigilantes.
“Lo cierto es que hay compañías que nos han dado malas noticias, pero otras nos las han dado muy buenas. EasyJet ha anunciado nuevas rutas con Francia, concretamente con Lyon, a eso se suman las conexiones con Burdeos, las de Vueling con París… compañías francesas que están apostando fuerte por Lanzarote. Frente a eso Alemania y Escandinavia empiezan a dar síntomas de cambio debido a sus circunstancias macroeconómicas e incluso, en el caso de los segundos, porque su clima es más suave que antes y la necesidad de escapar de su invierno es menor”, señala el consejero delegado de la Spel. “El trabajo de Turismo Lanzarote es buscar nuevas opciones como Francia y también Portugal. Nuestra tarea es intensificar las relaciones con otros destinos y con otras compañías áreas, abrir mercados. Estamos convencidos de que somos una gran alternativa y un destino muy interesante”.
La isla se ha adaptado a la perfección además a la nueva tendencia del mercado: el turismo de producto, y cuenta ya con un amplio calendario de eventos, experiencias y propuestas de valor pensado para fidelizar a quienes nos visitan.
Gasto medio por turista y día
Según la Encuesta de Gasto Turístico realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el gasto medio en el primer trimestre de 2018 fue de 134,5 euros, por turista y día en Canarisa y de 126,6 en Lanzarote; en el segundo trimestre, de 140,3 euros en Canarias y de 135,6 euros en Lanzarote. En el tercer trimestre, aumenta el gasto en la isla por encima de la media de Canarias, que fue de 151’1 euros, mientras que la de la isla fue de 162’7 euros. En el cuarto trimestre del pasado, se mantuvo esta tónica, la media de Canarias fue de 148,7 euros mientras que en Lanzarote fue de 158,3 euros. Esto supone que la media de gasto de 2018 en Canarias fue de 143,6 euros y en Lanzarote de 146 euros.
En el primer trimestre de este año, la media de gasto en Canarias fue de 121,8 euros y en Lanzarote de 113´9 euros. En el segundo trimestre, la media de gasto en el Archipiélago ascendió a 139´8 euros y en Lanzarote, algo inferior, 131’8 euros. Estos datos indican que el gasto medio se mantiene más o menos al alza en la isla.