"Lanzarote es la isla que más ha subido en facturación"
La consejera de Turismo, Jessica de León, asegura que la isla se ha convertido en la que más gasto se produce en destino de toda Canarias
- Lancelot Digital
Canarias recibió en 2024 a 18 millones de turistas que generan una facturación próxima a los 25 mil millones de euros, 7 mil millones más que en 2017. Y Lanzarote ha sido la isla que más ha avanzado en ingresos. Esta es uno de los titulares que ha dejado la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jessica de León en su participación en las jornadas organizada por la Gaveta Económica y Lancelot Medios que ha llevado por título las claves del turismo.
Jéssica de León, consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, señala que “esta isla, en concreto, ha hecho una apuesta tremenda por el segmento Premium y ha conseguido ser la isla donde más se gasta en destino. Esta es la isla del producto. El primero que entendió que para tener otro tipo de turismo hay que hacer salir a los turistas de los hoteles fue César Manrique”, señalaba, apuntando que el artista quería que los turistas vieran la isla como él la veía.
La consejera habló de cinco ejes esenciales para la mejora en el futuro del sector turístico de Canarias. “Digitalización, rehabilitación de los espacios turísticos degradados, señalética, ejes relacionados con la movilidad y la accesibilidad, y a partir de ahí que cada alcalde piense qué necesita su municipio”.
Y por supuesto hubo alusión a la Ley de la Vivienda Vacacional que ya ha llegado al Parlamento de Canarias. “Las nuevas viviendas vacacionales deberán tener los mismos requisitos que el resto de la actividad económica que se mueve en el resto del sector turístico. Por tanto, que los ayuntamientos decidan dónde, cuántas y cómo quieren sus viviendas, sabiendo que las viviendas tienen una funcionalidad que cumplir, ser primero viviendas, y luego sector económico”.
Destacó también el desarrollo de subsectores como la potencialidad del turismo rural, de campings y el aprovechamiento de bodegas como pequeñas instalaciones alojativas.