PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote ilumina sus edificios públicos de violeta

El feminismo convoca en las calles de Arrecife este domingo a la manifestación que partirá a las seis de la tarde desde La Plazuela

 

  • Lancelot Digital
  • Suso Betancort
  •  

     

    La institución pública, Jardín de Cactus, Islote de La Fermina y Monumento al Campesino se iluminarán de color violeta este domingo, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y mañana lunes. De este modo, el Cabildo se suma también a la reivindicación por la igualdad que se celebra hoy en todo el mundo y que tendrá su punto álgido esta tarde, a partir de las seis, en la manifestación que ha convocado la Plataforma feminista 8M para este domingo y que partirá desde La Plazuela de Arrecife. 

     

     

     

    Previamente, desde las 12 del mediodía habrá un Espacio de encuentro feminista y mesa informativa en el Parque José Ramírez Cerdá de la capital. Colectivos, instituciones, partidos políticos ... se han volcado  en los actos de apoyo al Día Internacional de la Mujer. 

     

     

    Además de los actos convocados por la mayoría de los Ayuntamiento y que culminarán en esa gran movilización de La Plazuela, el Cabildo también ha llenado la isla de frases sobre igualdad y rostros de mujeres que han pasado a la historia por su defensa en los derechos Lanzarote. Se trata de una campaña pionera de sensibilización con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

     

     

    Una iniciativa que a la presidenta de la institución pública le parece "fundamental dada la situación que vivimos aún muchas mujeres. Se trata de poner voz, tomar conciencia y dejar claro que hemos avanzado mucho como para dar un paso atrás", ha dicho Dolores Corujo.

     

    También el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote inauguró este jueves en la Casa Amarilla de Arrecife "Sombrera, un homenaje a la mujer rural y costera de Lanzarote".

     

    Reyes, María, Teresita, Ana, Antonia ... y así hasta treinta mujeres rurales y costeras ponen rostro a la exposición "Sombrera" comisariada por  Arminda Arteta y Vanesa González.

     

    ¿Por qué el color violeta?

     

    Hay distintas versiones sobre el motivo por el cual se ha acabado adoptando este color para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.

     

    Tal y como explica La Vanguardia, en los inicios de la lucha feminista, en la primera década del siglo pasado, los colores reivindicativos eran el morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908.


    La activista inglesa Emmeline Pethick lo explicaba así: “El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.

     

    Otras figuras relevantes de la historia del feminismo, como la revolucionaria rusa Aleksandra Kolontái, de ideología comunista, o las mujeres socialistas de los 70, también dejaron a un lado el rojo que identificaba a sus partidos para diferenciar su actividad política de la lucha específica por los derechos de la mujer.


    Hay otras teorías que priorizan el componente estético para explicar el porqué de la elección del violeta. Según una de estas hipótesis, el morado sería resultado de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan la igualdad.

    Comentarios (0)