Lanzarote impulsa un proyecto pionero de almacenamiento híbrido de energía

Se espera que este sistema facilite una mayor integración de energías renovables y contribuya al proceso de descarbonización del archipiélago
- Lancelot Digital
Lanzarote se convierte en escenario de un proyecto innovador en el ámbito de la transición energética. Red Eléctrica y Elewit, junto con HESStec, Cen Solutions, S2 Grupo y UL Solutions, desarrollan ViSync, un sistema de almacenamiento híbrido de energía que se instalará en la subestación de 66 kV de Tías.
El objetivo de esta iniciativa de I+D+i es validar durante tres años el funcionamiento real del sistema y evaluar su potencial para ser replicado en futuras instalaciones. Con un presupuesto de 7,9 millones de euros, de los cuales tres millones proceden de los fondos europeos NextGenerationEU a través del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA), el proyecto busca reforzar la flexibilidad y estabilidad del sistema eléctrico insular.
El sistema ViSync combina baterías de ion-litio y ultracondensadores con capacidad grid-forming, una tecnología de inversores de nueva generación que contribuye a estabilizar la red. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 3,45 MWh y una potencia máxima de 18,8 MVA, configurándose como una solución pionera en España para optimizar el uso de las redes eléctricas.
Según explicó Silvia Bruno, directora de Elewit, “ViSync representa nuestra visión de un futuro energético más sostenible: un proyecto pionero que combina innovación y colaboración para transformar la manera en la que se gestiona la red, reforzando la calidad y continuidad del suministro. Cada avance que logremos aquí, en la subestación de Tías, no solo valida nuevas tecnologías, sino que abre el camino para que España lidere la transición energética con soluciones replicables y de alto impacto”.
La instalación, que acaba de recibir la Autorización Administrativa de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias, comenzará a desplegarse en las próximas semanas. Además de fortalecer el eje Lanzarote–Fuerteventura, se espera que este sistema facilite una mayor integración de energías renovables y contribuya al proceso de descarbonización del archipiélago.
Elewit coordinará la difusión de los resultados y el intercambio de aprendizajes con otros proyectos similares, con el fin de ampliar el impacto y la replicabilidad de esta tecnología en España y consolidar su papel en la transformación energética del país.