Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Delfines, tortugas y ballenas, el desconocido trabajo de los biólogos y profesionales de la Red de Varamientos de Cetáceos de Canarias

 

  • Lancelot Digital

 

Este vídeo que ven ha sido grabado por el equipo del SECAC hace unos días. En él se ve “un banco de delfines moteados atlánticos, el más común en Canarias. Nosotros los hemos encontrado dos veces y se suelen acercar mucho a los barcos porque les encanta jugar con la proa”, señala Francesca Fusar Poli, bióloga delo SECAC.

 

Los biólogos y profesionales de la Red de Varamientos de Cetáceos de Canarias, que tienen su sede en la Casa de los Arroyo, nos reciben para hablarnos de varios vídeos e instantáneas tomadas recientemente, entre ellas la de un Delfín Fraser varado muy poco común o la de una Tortuga Boba. “El nombre científico es careta-careta, a este animal le costaba mucho nadar y, por eso, decidimos rescatarlo y llamar a Fauna Silvestre que lo recogieron y lo llevaron al veterinario”, señala. “Las últimas noticias que hemos tenido es que se está recuperando y que se encuentra en buen estado”.

 

Algo más espectacular fue el avistamiento de cetáceos de grandes dimensiones cerca de la costa de Lanzarote como ballenas.

 

Y como verán, su oficina está repleta de esqueletos y cráneos de cetáceos. Francesca Fusar Poli, nos habla de cómo realizan esta conservación. “Realizamos un estudio biológico, una necropsia y, una vez que se realiza ese estudio, recogemos el esqueleto, se entierra, y cuando pasan entre cuatro y seis meses, y se haya producido una descomposición natural, se procesa y se limpia el animal para poder llegar a este resultado”.

 

La bióloga nos explica que realizan trabajo en tierra con la recuperación de cetáceos varados, pero también cada cierto tiempo expediciones de tres días en altamar donde realizan un trabajo de foto-identificación y diacústica.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×