Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sectores turísticos de la isla verían con buenos ojos una moratoria en los pisos turísticos hasta que se apruebe la Ley que regule la actividad

 

  • Lancelot Digital
 

 

La noticia de que el Gobierno canario reflexiona desde hace semanas para implantar una moratoria a la concesión de licencias para la explotación turística de una vivienda seria bien vista en algunos sectores sociales y empresariales de Lanzarote.

 

Precisamente, el director general de Ordenación Turística, Miguel Ángel Rodríguez, reconoció en Café de Periodistas que es el momento de tomar decisiones a ese incremento de peticiones registrada en los últimos 10 meses, desde que se empezó a hablar de regularizar esa pujante actividad económica en Canarias. Y puso el caso de Lanzarote, la Isla en la que en términos porcentuales más ha crecido esa oferta. “Es el momento de reflexionar sobre esa posible Moratoria sobre el Alquiler Vacacional. Entre junio de 2023 y abril de 2024, el número de viviendas vacacionales ha crecido un 38’5%, ha pasado de 39.810 a 55.129. Y Lanzarote es la isla en que más ha crecido, un 51’8%, ha pasado de 5198 a 7.891, es decir ha crecido en 2.693 viviendas”.

 

Rodríguez, padre de la futura Ley de Ordenación Sostenible de la Vivienda Turística, certificó que actualmente no hay moratoria de las Viviendas Vacacionales, aunque si la habrá durante cinco años cuando se apruebe la normativa. “Lo que se plantea es que cuando entre en vigor la Ley no podrá haber ni una vivienda vacacional más, mientras no se habilite el uso turístico por parte del planeamiento municipal. Eso equivale a que durante cinco años, si los ayuntamientos no se mueven, no habrá ni una más nueva”.

 

Por otro lado, aclaró que lo que pretende la nueva Ley es que los municipios en sus planeamientos municipales no puedan permitir más del 10% de los suelos residenciales a viviendas vacacionales. “Las islas turísticas la Ley reserva para ese uso natural de la vivienda, un máximo de diez por ciento”, explica.

 

El director general discrepa sobre lo que es un gran tenedor o no de viviendas vacacionales. Cree que difícilmente a una persona o empresa que explote 7 u 8 pisos en vacacional se le pueda considerar un pequeño propietario.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×