Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

camarera trabajando

Con el paro más reducido que nunca, el mercado laboral insular sigue sin cubrir la demanda existente, sobre todo en hostelería, restauración y construcción

  • Lancelot Digital

 

Lanzarote comenzaba el mes de agosto con unas cifras de paro realmente reducidas: tan sólo 7.189 personas se encontraban en situación de desempleo. Pese a ello, el mercado laboral de Lanzarote sigue arrastrando un problema y es que aún existen vacantes sin cubrir en sectores como la hostelería, la restauración o la construcción. Las causas se encuentran, por un lado, en la renuncia voluntaria a determinados empleos y, por otro, en la falta de mano de obra cualificada para cubrir los puestos disponibles. La relación entre formación y empleo se hace cada vez más evidente en la isla.

Lo cierto es que, de esas más de siete mil personas en paro, más de cuatro mil sólo tienen estudios de primaria, algo más de dos mil sólo han cursado estudios secundarios y, tan sólo, ochocientas poseen formación universitaria. Este dato confirma que, a mayor formación, menor tasa de paro, ya que apenas uno de cada 10 desempleados en Lanzarote posee estudios superiores.

La isla registra así unos datos razonables en esta época estival, pero llama la atención cómo existe este número de desempleados cuando se ofrecen vacantes laborales que por diversos motivos no se cubren.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, confirma que hay demanda pero que muchas personas prefieren no incorporarse a los puestos laborales. La pregunta es qué se puede hacer al respecto y el presidente de la Cámara de Comercio opina que se tendría que valorar como sociedad si se debería cobrar un subsidio mientras se rechazan puestos de trabajo

Esto se traduce en que complejos hoteleros y negocios de restauración, principalmente, no pueden operar al 100%, no por falta de demanda, sino por falta de trabajadores

Otro de los problemas que existe es la falta de mano de obra cualificada, así como el constante incremento precio de la vivienda que limita que trabajadores foráneos puedan asentarse en el mercado laboral de la isla.

En Lanzarote, una de cada diez personas en edad de trabajar, no tiene empleo

En el último año, el paro en Lanzarote ha registrado una caída del 6,9%, pasando de 7.723 personas desempleadas en julio de 2024 a las 7.189 actuales. Esto supone 534 parados menos y sitúa la tasa de desempleo por debajo del 10%, concretamente en el 9,6%.

En términos prácticos, de las 74.919 personas en edad y capacidad de trabajar, 67.730 tienen empleo y sólo una de cada diez se encuentra sin trabajo.

 

Obstáculos en la estabilidad del mercado laboral

La presidenta de la Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL), Beatriz Salazar, y la vicepresidenta del Cabildo de Lanzarote, María Jesús Tovar, catalogan los principales obstáculos que limitan el desarrollo económico de la isla y pesan sobre la estabilidad del mercado laboral.

Simplificación administrativa: reforzar la colaboración público-privada

Alto absentismo laboral: controlarlo y regularlo

Dificultad para encontrar personal cualificado: no hay perfiles adecuados para los trabajos que se demandan

Necesidad de adaptar la formación a la nueva realidad del mercado laboral: formar a las nuevas generaciones en los trabajos que tienen realmente salida

Escasez de vivienda, especialmente para trabajadores desplazados: fomentar la construcción de vivienda

 

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×