Lanzarote lanza una campaña para atraer a un turista más respetuoso
El sector tiene claro que el gran reto de los destinos turísticos es solucionar el descontento social que existe
- Lancelot Digital
Lanzarote quiere seguir siendo un destino turístico de referencia, pero con un nuevo objetivo: atraer a visitantes que respeten su cultura, su patrimonio y su forma de vida. Con este propósito, la isla presentará en la Feria Turística de Londres no solo su oferta habitual, sino también un mensaje claro de concienciación.
La idea es doble. Por un lado, se busca que quienes elijan Lanzarote para sus vacaciones disfruten de la isla de manera responsable. Por otro, que la población local no perciba el turismo como algo negativo. “El gran reto de los grandes destinos turísticos es solucionar el descontento social que existe y que está provocando el alquiler vacacional. Esa es nuestra prioridad, gestionar un modelo que permita coexistir la satisfacción de la población local con los intereses turísticos”.
El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, explicó en el programa Café de Periodistas que uno de los grandes retos es mitigar los efectos no deseados del turismo sobre la población residente. “La estrategia está centrada en abordar la cuestión habitacional, la concentración de vehículos, la movilidad porque eso es lo que está generando contestación social, crispación, y eso es muy peligro para el sector porque hace que el turista no se sienta cómodo”.
Según Fernández, aunque la reputación de Lanzarote sigue siendo alta entre los visitantes, en el conjunto del archipiélago canario se ha detectado una ligera bajada en la percepción global, posiblemente influida por las protestas y el malestar social expresado por parte de la ciudadanía. “La reputación de Lanzarote no se cuestiona, pero hay indicadores en Reino Unido que implican que la reputación de Canarias no está tan alta como hace años. Es preciso que el local entienda que estamos haciendo esfuerzos para el que el turista se comporte de manera responsable”.
El responsable de Turismo Lanzarote valoró positivamente el cierre de la temporada de verano, con un crecimiento del 3 % al 4 % respecto a 2024. Sin embargo, subrayó que el objetivo ya no es crecer sin límites, sino mejorar la calidad del destino y del visitante que se atrae. “Es preciso cualificar la oferta, el destino, las camas, el turista muchas veces no gasta porque no tiene dónde gastar. El destino debe planificar un calendario de eventos de toda índole para que el turista pueda acudir y gastar”.
En cuanto a las previsiones para el invierno, Fernández fue prudente y adelantó que el crecimiento será muy moderado, e incluso podría registrarse un ligero descenso en el número de turistas respecto al año anterior.