Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD



Resulta fundamental para que los turistas y residentes que practican senderismo sepan por dónde pueden avanzar

 

  • Lancelot Digital

 

Los habituales contratiempos y sucesos que se producen en Lanzarote en torno al senderismo han dejado en evidencia la falta de una guía bien mapeada de los senderos insulares para ofrecer una alternativa a los miles de visitantes y residentes que practican esta actividad y que desconocen los caminos y su dificultad, produciéndose luego accidentes.

 

Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, señalaba que “lo primero que hay que hacer es decidir cuáles son los senderos autorizados y autorizables que podemos tener en Lanzarote y La Graciosa para tenerlos mapeados en una aplicación que permita a la gente saber por dónde puede ir y por dónde, no”.

 

Tanto es así que el consejero de la Reserva de Biosfera, asegura que ya van más de 10 años para sacar adelante este proyecto. “Estamos en la fase de licitación del proyecto. Hemos retomado un proyecto que se quiso poner en marcha en 2014”.

 

Como referencia cabe destacar que otras islas del archipiélago sí cuentan con esta guía ilustrativa, incluida La Palma que ha incluido varias travesías de visita al Volcán de Tajogaite. “En Canarias, uno de los últimos ejemplos ha sido en la isla de El Hierro, que tiene una red de senderos muy bien mapeada”.


También Martín habló del trabajo que se está realizando sobre el palmeral de la isla donde ya se han estudiado más de 80.000 palmeras. “Se ha comenzado ya el tratamiento para atracar a la diocalandra. Empezamos por Haría con las medidas de higiene necesarias para no ir pegando el bicho”.


Este proyecto cuenta con una financiación total de cuatro millones de euros de los cuales, dos salen del Cabildo de Lanzarote y otros dos del Gobierno de Canarias.

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×