Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El mes de septiembre consigue romper la racha negativa de los últimos meses

 

  • Lancelot Digital

 

Tras dos meses de subidas consecutivas, menor el pasado mes de agosto que solo aumentó en una persona las cifras del paro, este mes de septiembre hemos recibido noticias positivas en Lanzarote en empleo, ya que ha descendido el paro en la isla en 161 personas, situándose la cifra total de desempleado en 10.920 frente a los 11.081 de agosto, según los datos del Observatorio Canario de Empleo.

 

De este modo, Lanzarote mantiene el tipo en el empleo y consigue romper la racha negativa de los últimos meses. Sin embargo, hay que ser prudentes, ya que tenemos sobre nuestra economía la recesión del turismo y la crisis de Thomas Cook que podría afectar directamente al empleo.

 

Así las cosas, pese al incremento del empleo en la isla el pasado mes, el desempleo en las mujeres continúa estando a la cabeza con 5.170 féminas demandantes de empleo frente a los 4.750 hombres.

 

Por sectores, el paro en el sector servicios es uno de que registra más personas sin empleo en septiembre, con un total de 4.266 parados, seguido de hostelería con 2.929, comercio con 1.788, construcción con 944, industria con 323 y agricultura con 90. Un total de 580 personas no tienen actividad económica reconocida.

 

Por municipios el paro registrado ha sido mayor en Arrecife con 5.660 desempleados, seguido de San Bartolomé con 1.261 parados y Teguise con 1.175. A continuación se sitúa Tías con 1.103 parados, Yaiza con 939, Tinajo con 418 y Haría con 364 desempleados.

 

Contrataciones

 

En lo que se refiere a las contrataciones ha habido una mejora importante. Así, frente a los 5.681 contratos que se realizaron en agosto, en septiembre esta cifra ha aumentado a los 6.210 contratos, siendo 3.138 para hombres y 3.072 para mujeres.

 

En cuanto a la duración de los mismos, cabe destacar que tan solo 730 fueron indefinidos mientras que los 5.480 restantes fueron temporales. En este sentido, 1.972 contratos se firmaron en Arrecife, 584 en San Bartolomé, en Teguise hubieron 749 contratos nuevos, 1,443 en Tías, 125 en Tinajo, 1.177 en Yaiza y se firmaron 160 contratos en Haría.

 

644 personas salen del paro en Canarias

 

El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en septiembre en Canarias anotó un descenso interanual del 0,44 %, una bajada que fue del 0,31 % respecto al pasado mes de agosto.
Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número de desempleados ha bajado en Canarias en 901 personas en los últimos doce meses y en 644 en el último mes, informa Efe.

 

Esto significa que las Islas registran 204.529 desempleados.

 

Por provincias, la de Las Palmas registra un descenso interanual del 1,13 % en el número de desempleados y una bajada mensual del 0,93 %, lo que supone que en el último año esta provincia ha perdido 1.205 desempleados.

 

En Santa Cruz de Tenerife, el paro registrado entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019 ha caído un 0,31 %, en 304 personas, mientras que el relativo al último mes ha bajado un 0,35 %, en 349 personas.

 

La provincia oriental registra 105.625 desempleados, mientras que la oriental cuenta con 98.904.

 

El número de contratos suscritos en Canarias el pasado mes de septiembre fue de 76.063, un 8,56 % más que los correspondientes a agosto de este año y un 0,98 % menos que los firmados en septiembre de 2018.

 

Por el contrario, el paro registrado, por su parte, sube en el resto del país. Las oficinas públicas de empleo inscribieron a 13.907 nuevos desempleados. En cambio, al contrario que los años precedentes, el incremento es menor y deja la cifra total en 3.079.711 parados.

 

E l pasado septiembre hubo 3.224 cotizantes más que en el mes de agosto, un dato que es el más flojo desde 2013, cuando aún había recesión, según los datos del mercado de trabajo en el mes pasado divulgados por el Ministerio de Trabajo este martes publicados en El País. En total, la Seguridad Social contaba con 19,32 millones de afiliados con empleo.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×