Lanzarote mantiene una ligera tendencia al alza en la creación de empresas

La isla concluyó junio con 4.498 negocios, medio centenar más que al finalizar el primer trimestre del año
Lanzarote mantuvo en junio la ligera tendencia al alza en la creación de empresas iniciada al comienzo del segundo trimestre de 2021. Al finalizar el mes pasado la isla contabilizaba 4.498 empresas dadas de alta en la Seguridad Social, 51 más que en marzo, último mes en el que se reflejó la tendencia negativa que venía mostrando la isla desde enero pasado en lo que se refiere a la creación de negocios.
Dicha cantidad supone además un incremento mensual del 0,3% (14 empresas más que en mayo) del número de negocios dados de alta en la isla en la Seguridad Social, a pesar de que tanto Haría -que cerró junio con 100 empresas registradas (tres menos de las que contaba al finalizar mayo de este año)- y Tinajo -que concluyó el mes pasado con 116 empresas (dos menos de las que tenía en mayo)- fueron levemente a la baja.
El resto de municipios lanzaroteños presentaron un ligero balance positivo. Así, Arrecife finalizó junio con 1.811 empresas censadas (diez más que en mayo), Tías con 954 (dos más), Teguise con 613 (cinco más), Yaiza con 539 (tres más) y San Bartolomé con 417 (una más), según publica el Instituto Canario de Estadística (ISTAC).
Por actividad económica, tanto el sector servicios con 3.838 negocios dados de alta en la Seguridad Social (quince más que en mayo), como el de la construcción con 406 (tres más) experimentaron un crecimiento en cuanto a empresas censadas respecto al mes anterior. En el polo opuesto se situaron el sector primario, que concluyó junio con 97 empresas (tres menos que en mayo) y el industrial que contabilizaba al finalizar el mes pasado 157 empresas (una menos que el mes anterior).
Los efectos de la pandemia provocaron que Lanzarote finalizase 2020 con 4.601 empresas (459 menos que al término de 2019), dadas de alta en la Seguridad Social según cifras oficiales del Gobierno de Canarias. Entre enero y marzo del presente año la isla perdió 154 empresas, finalizando el primer trimestre del año con 4.447 negocios censados. A partir de abril se inició una ligera tendencia al alza que se ha mantenido hasta la finalización del segundo trimestre de 2021.