Lanzarote, más segura en electricidad
Red Eléctrica confirma que en abril ya podría estar en funcionamiento el nuevo tendido entre Playa Blanca y Corralejo
- Lancelot Digital
Lanzarote y Fuertevenura serán más seguras en el sistema eléctrico a partir del mes de abril, mes que se espera que ya pueda estar en funcionamiento el nuevo cable submarino que comenzó ayer a tirarse al fondo marino y que reforzará al actual tendido. Así lo cree el director de proyecto de Inversión y Gestión de Red Eléctrica, Ramón Granadino, que ayer se pasó por el Café de Periodistas. “El sistema actual se mantiene y las dos líneas van a funcionar en paralelo”, explica. “Este nuevo enlace es de mayor tensión eléctrica y, por tanto, tiene una capacidad superior a la del enlace actual y, de esta manera, con un doble enlace se permite la operación conjunta de los dos sistemas aprovechando en mayor medida la capacidad de las centrales de generación y las instalaciones de generación renovable que existen, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura”, señala, apuntando que de esta manera es posible permitir una mayor integración en el sistema de energías renovables por que ofrece una mayor capacidad de intercambio”.
Ramón Granadino dio a entender que ante cualquier problema de suministro de energía por una avería o cualquier otra circunstancia el sistema se tendrá ahora más capacidad para resolverlo y que, en definitiva, habrá menos apagones. “Con este nuevo enlace, que tiene una capacidad de 120 megavatios, la probabilidad de que se produzcan desequilibrios por una apertura del enlace actual, prácticamente desaparece. Cualquier indisponibilidad fortuita, bien por una avería o por una desconexión en cualquiera de las dos líneas, será absorbida por la otra, en todo momento”.
Sí reconoció que, ahora, una vez se haya reforzado con dos tendidos submarinos el sistema conjunto de Lanzarote y Fuerteventura, se hace necesario sacar adelante el polémico tendido, por la altura de la línea Playa Blanca-Mácher, que lleva paralizado varios años por las protestas de Yaiza. “Efectivamente, el proyecto de la línea Playa Blanca-Tías, que es la continuación de este eje que nos conecta con Fuerteventura está en la planificación pendiente de un encaje y estamos trabajando muy de la mano del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote para encontrar una solución”.
El responsable de Red Eléctrica, que vino a la isla junto a otros directivos a presentar a las autoridades de la isla el nuevo cable, cree que los precios de la luz bajarán una vez se estabilice el sistema de generación de energías y la introducción de las energías alternativas.