Lanzarote muestra su apoyo al nuevo equipo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura

La entidad majorera confía en la buena gestión de los fondos Next Generation para que sean elementos tractores y dinamizadores de la economía
- Lancelot Digital
Lanzarote ha querido mostrar todo su apoyo al nuevo equipo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, y por este motivo se trasladaron a la isla vecina, la vicepresidenta de la cámara lanzaroteña, Mame Martinón y su secretario Bernardino Jiménez. No fueron los únicos, representantes públicos del Gobierno de Canarias, del Cabildo y de otros gobiernos municipales también estuvieron presentes, apoyando al equipo cameral entrante que hizo una declaración de intenciones de la lucha por los intereses de Fuerteventura.
La representación empresarial también resultó nutrida y respaldó al nuevo órgano cameral con Juan Jesús Rodríguez Marichal al frente que subrayó que «estamos muy ilusionados con nuestro proyecto, pero somos conscientes del enorme reto que tenemos por delante. Sabemos que la coyuntura económica actual, una salida de la pandemia con todas las consecuencias que trae consigo, la guerra de Ucrania, el escenario no se presenta muy halagüeño todo lo contrario, una gran cantidad de incertidumbre».
Marichal hacía hincapié en los riesgos que amenazan la economía: la inflación, el encarecimiento de la energía, la subida de los tipos de interés y la cadena de suministros, «sobre todo el encarecimiento del transporte, aspectos en los que Canarias es muy sensible sobre todo por la lejanía». Rodríguez Marichal también inició en la pérdida de poder adquisitivo de los turistas europeos como consecuencia del incremento de la inflación, originando la búsqueda de destinos más baratos.
Por contra y frente a este panorama de incertidumbre, apuntó a la fortaleza del papel de las cámaras de comercio que emana de «la capacidad que podamos tener para gestionar los fondos Next Generation y que estos sean elementos tractores y dinamizadores de la economía».
Entre las demandas del nuevo presidente está en reducir los costes de la doble insularidad, recogida en el REF, «lo que significa una desventaja para las empresas de Fuerteventura». Por eso, Rodríguez Marichal anunció desde la Cámara «vamos a trabajar para equiparar la competitividad con otras islas. Por ejemplo, en el caso del transporte, un container que hace escala en Gran Canaria o en Tenerife, implica un incremento en el coste de importación, así como la obligación para las empresas de la isla de mantener un nivel de stock más elevado».
Durante la presentación se realizaba un homenaje al que fuera uno de los promotores de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, recientemente fallecido, Miguel Ángel Rodríguez. Una persona que destacaba por su espíritu afable y conciliador y que se convertiría en uno de los máximos baluartes del asociacionismo empresarial en la isla.