Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Necesidad de 10 Policias Locales

La mayor parte de los municipios de la isla están por debajo de la ratio recomendada y precisan incrementar sus plantillas

  • Lancelot Digital
  • Archivo

La sensación de inseguridad en la isla de Lanzarote se ha incrementado en los últimos años, a pesar de que los índices de criminalidad no han aumentado, ni la delincuencia ha sufrido un repunte notable. Lo cierto es que la crisis migratoria que sufre la isla y el notable aumento poblacional generan una cierta incertidumbre y el temor, entre la ciudadanía y la sensación de no estar suficientemente protegidos.

Con los datos en la mano proporcionados por ASIPAL, el sindicato de Policía Local de Canarias, se puede comprobar que la mayoría de los municipios de Lanzarote cuentan con muchos menos agentes de los que precisan. En total en Lanzarote hace falta algo más de un centenar de policías locales. Y a la cabeza de este desajuste se encuentra la capital, con unos 84 efectivos, entre mandos y agentes, para una población de 70.000 habitantes. A la ciudad de Arrecife, según la mencionada ratio, que dispone que por cada mil habitantes a un municipio le corresponden 1’8 agentes, y en el caso de la capital por población serían 2’8, como mínimo, le corresponderían unos 150 efectivos. Es decir, Arrecife debería contar con unos 70 policías locales más.

El alcalde, Yonathan de León, se ha comprometido a contar con un centenar de policías locales antes de finalizar esta legislatura.

Desde el Consistorio se señala además que “la creación de plazas de policías está regulada por el Gobierno Central a través de los presupuestos generales. Al no tener el Gobierno Central presupuestos desde el 2023, están congeladas las creaciones de nuevas plazas por la conocida Tasa de Reposición. En Canarias, según datos de la Fecam, hay un déficit de 700 plazas de policías locales”.

Más carencias

En el caso de Teguise, en el año 2010 disponían de 42 efectivos que han pasado a ser 37 en 2025, y de los cuáles se jubilan cuatro en unos meses. Según la ratio debería contar con un 50% más, esto es entre quince y veinte policías más.

En el caso de Tías en 2010 había 54 efectivos: 44 agentes, ocho oficiales y dos subinspectores. En 2025 disponen de 40 efectivos: 36 agentes y cuatro oficiales. El municipio se encuentra también por debajo de sus necesidades que precisarían un 50% más de agentes, otros quince o veinte policías.

En San Bartolomé el déficit es menor. El municipio contaba en 2018 con 28 efectivos entre agentes y mandos, y en 2025 cuenta con 31 y uno de ellos en excedencia. Por su ratio le corresponderían unos 36 efectivos. Es decir, cerca de cinco efectivos más.

Si nos vamos a Yaiza, vemos que hay 42 policías locales activos, y según la ratio el municipio sureño debería contar con un 30% más de efectivos, es decir entre 10 y 15 policías más.

En Haría en 2010 había diez agentes y un oficial y a día de hoy hay ocho agentes. Desde 2022 a 2025 no se han solicitado nuevos agentes, pero no se percibe déficit. Lo mismo ocurre en el caso de Tinajo, donde hace quince años había 14 efectivos y ahora hay diez, tres de ellos en comisión de servicios, y no hay prevista reposición.

A la vista de todos estos datos, se deduce que Lanzarote necesitaría más de un centenar de policías locales para cumplir con la recomendación oficial en función de su población.

Esperando a la autonómica

Los municipios lanzaroteños esperan además que se instale la Policía Autonómica en la isla para complementar el desarrollo de las policías locales. Desde el Gobierno de Canarias se confirma que su instalación en la isla es un compromiso del grupo de gobierno CC-PP y que se llevará a la práctica en esta legislatura, aunque, de momento, no hay una fecha concreta prevista.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×