Lanzarote necesita reforzar el Hospital para futuras crisis pandémicas
El doctor José Alberto Marcos desmiente el discurso de que a los mayores no se les ingresaba en la UCI por la edad
- Lancelot Digital
La pandemia provocada por la Covid 19 ha demostrado la necesidad de que el sistema público hospitalario de Lanzarote refuerce sus infraestructuras y sobre todo al personal médico y sanitario para enfrentarse a crisis como la que ha vivido en el último año el mundo con el coronavirus.
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Molina Orosa, el doctor José Alberto Marcos, señalaba que España tiene que buscar más profesionales para atacar situaciones excepcionales que cada vez son más comunes. “Lo que más escasea ahora mismo es el personal, pero no aquí, en toda España, y debemos tener la suficiente cintura y flexibilidad como para poder aumentar las plantillas de una manera sensata a posibles problemas futuros”, señalaba, apuntando que es difícil contratar gente en Lanzarote.
El doctor Marcos reconoce que con la tercera ola del Covid 19 lo pasaron realmente mal en Lanzarote al desbordarse la UCI y por ello cree desalentador ver como aumentan de nuevo los casos por una falsa confianza de que el Covid 19 ya se fue. “Cuando una sociedad empieza a tener patrones de mejora, cuando las vacunas avanzan tan bien como lo están haciendo, pues la gente pierde el miedo y se baja la guardia”, asegura. “La guardia solo se puede bajar con sentido común porque el covid ha venido para quedarse”.
Desmintió que en el Hospital General de Lanzarote no se ingresara a personas muy mayores en la UCI por cuestiones de edad. “Es un tema muy delicado que no se ha sabido explicar bien. Nosotros nunca hemos denegado el ingreso en la UCI a nadie por motivos de edad, sí se ha denegado cuando se ha visto que era imposible la recuperación, con independencia de la edad del paciente. Esto ha pasado con pacientes mayores y con pacientes jóvenes que eran irrecuperables”, asegura. “Nuestra obligación es salvar al paciente, pero partimos de la base de que el paciente tiene que ser salvable”.
Por otro lado, indicar que ayer se contabilizaron otros 10 nuevos contagios, tras no contabilizar ningún contagio el domingo, y que en estos momentos seguimos sin ningún enfermo de Covid en el Hospital Molina Orosa, tanto en planta como en la UCI.
La isla sigue en torno a los 70 casos activos que pasan la enfermedad en sus domicilios y muchos de ellos sin ni siquiera síntomas.
Hoy estamos bien pero no sabemos cómo vamos a estar mañana.