Lunes, 15 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Mallorca, Fuerteventura y El Hierro han sido las beneficiadas con 19 millones 

 

Lancelot Digital

 

Lanzarote no ha conseguido que su proyecto 'Lanzarote, Reserva Inteligente de Biosfera', presupuestado en 8,2 millones de euros, sea uno de los ganadores de la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es.

 

En Canarias, han sido las islas de El Hierro y Fuerteventura las que han resultado beneficiarias de esta convocatoria, a las que se suma la balear Mallorca, entre las diez iniciativas que se presentaron. Fueran han quedado, además de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.

 

En concreto, según informan desde el Ministerio, a convocatoria estaba dotada de un presupuesto de 30 millones de euros y, tras la valoración de los proyectos en función de las bases, se ha aprobado una propuesta de resolución con tres proyectos beneficiarios: ‘Smart Island Mallorca’ (8.876.245 euros), ‘Fuerteventura Open i-Sland’ (6.556.533 euros) y ‘El Hierro en Red’ (3.852.670 euros), que suman un total de más de 19 millones de euros y serán financiados en un 100%. Ahora las administraciones beneficiarias tendrán que aceptar las ayudas y cumplir los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma. Estas iniciativas son susceptibles de cofinanciarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

'Lanzarote Reserva Inteligente de la Biosfera' proponía la creación de una plataforma de comercio electrónico para el “ecosistema turístico insular” y dotar al destino turístico Lanzarote con capacidades para generar y reutilizar grandes conjuntos de datos ('big data') a través de una plataforma inteligente.

 

Asimismo, la iniciativa suponía la sensorización de las zonas turísticas de la isla (Puerto del Carmen, Playa Blanca y Costa Teguise) al objeto de medir parámetros medioambientales relacionados con el ruido, calidad del aire y del agua del baño o la gestión de residuos; y conocer el flujo de tráfico y personas en los accesos a los principales centros turísticos de la isla, entre otras prestaciones. Además, llevaba asociada la creación de una red WIFI en puntos de interés turístico al objeto de transmitir la información a la plataforma y posibilitar medir la experiencia del turista en todo momento.

 

Por último, proponía la creación de una plataforma inteligente que permitiera la gestión y seguimiento integral de dicha información en tiempo real; recopilar y gestionar datos heterogéneos de diferentes fuentes o facilitar un acceso rápido a la información estructurada, entre otros servicios, tanto por parte de turistas como de agentes turísticos, y la creación de un canal turístico digital que tendría como eje central la Oficina de Información Turística del Aeropuerto (oficina iRock), y una aplicación móvil del destino a través del cual los turistas podrán interactuar con el destino en lenguaje natura desde su 'smart-phone'.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×