Lanzarote pasa de 27 a casi 30 millones de euros en obras

Aprobados los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013
Lancelot Digital
Tras el veto ayer de los tres diputados de la isla de El Hierro, este viernes se han aprobado los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 con el voto a favor de los dos grupos parlamentarios que apoyan al gobierno de Paulino Rivero, Coalición Canaria y PSOE.
Los parlamentarios de El Hierro, uno del PSOE, otro de las Agrupaciones Independientes Herreñas y un tercero del PP utilizaron el derecho a vetar los presupuestos, en concreto la sección once, de obras públicas, transportes y política territorial, que los diputados herreños consideraban perjudicial para su isla, y que hizo que el pleno se tuviera que convocar nuevamente este viernes.
El presupuesto aprobado asciende a 6.610.652.905 euros, un 6,7 por ciento menos que en 2012. Unas cuentas que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha calificado como “las más restrictivas y difíciles de la historia de Canarias, marcadas por el complicado contexto económico y en las que ha sido determinante la reducción de la capacidad de endeudamiento y el límite de deuda”.
Durante el debate de ayer no se aceptó ni una sola enmienda del PP y tan sólo tres del grupo mixto. Así, y aunque los grupos políticos que apoyaron los presupuestos reconocieron que se trataba de unas cuentas marcadas duramente por el contexto de la crisis y los recortes, han entendido que son los únicos posibles.
Obras.
Al final, Lanzarote logra mejorar en unos dos millones de euros los inicialmente dibujados en el borrador, pasando de 27 a casi 30. Cabe destacar en esas nuevas inversiones los 830.000 euros para la conducción de los barrancos de Argana Alta., 550.000 euros de mejoras en la red de pluviales en Playa Honda, 130.000 para el saneamiento de La Graciosa, 281.000 para Timanfaya, el millón de euros para el servicio de Diálisis del Hospital Doctor José Molina Orosa y el millón doscientos para obras de infraestructuras turísticas sin concretar de momento los trabajos.