Lanzarote pide urgentemente espacios para combatir el cambio climático
La isla es pionera en un proyecto que tiene como objetivo combatir los graves problemas que ocasiona el calentamiento global
- Lancelot Digital
Esta mañana se han celebrado en el Salón de actos del Cabildo de Lanzarote, las primeras Jornadas del refugio climático. La isla conejera es pionera en este proyecto que tiene como objetivo combatir los graves problemas que ocasiona el calentamiento global. La Viceconsejera de Transición Ecológica, Julieta Schallenberg, ha hablado sobre los diseños y medidas de esta propuesta. “Cada vez son más intensas y frecuentes las olas de calor y las calimas como efecto del cambio climático. Nuestra misión es proteger al ciudadano y la mejor manera son los refugios climáticos. Tenemos trabajos en red de refugios climáticos interiores, sitios a los que podemos acudir cuando hay una ola de calor y también hablaremos de los refugios climáticos exteriores, que son zonas verdes que permitirán reducir la temperatura en los entornos urbanos, proporcionarnos sombra y tener mejor calidad de aire”.
Al encuentro también acudió el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Samuel Martín y el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, quien habló sobre las propuestas de mejora en la capital y la programación ya determinada para poner en marcha esta iniciativa.
Por su parte, Martín subrayó que "esta guía será una herramienta fundamental para los ayuntamientos y administraciones locales, ya que ofrece los criterios técnicos necesarios para crear espacios que mejoren el confort térmico y la calidad ambiental de nuestros municipios".
"En una isla como Lanzarote, donde la adaptación al cambio climático es una necesidad urgente, este tipo de iniciativas no solo son una respuesta, sino una oportunidad para repensar nuestros espacios urbanos desde una perspectiva más humana, verde y sostenible. Hablamos de parques, patios escolares, plazas o centros comunitarios donde la naturaleza y la arquitectura se unan para ofrecer bienestar, especialmente a los colectivos más vulnerables", añadió Martín.
Unas jornadas de intercambio, sinergia y referentes internacionales
Además de la presentación de la guía técnica para la creación y/o adaptación de refugios climáticos verdes y los avances en la creación de la futura red canaria de refugios climáticos, el programa ha incluido ponencias técnicas, mesas redondas de debate y una visita guiada por varios puntos de Arrecife, donde se identificarán espacios que ya actúan como refugios climáticos y otros con potencial para transformarse en zonas de confort térmico en el futuro.
En el encuentro han intervenido destacados ponentes y especialistas nacionales e internacionales de primer nivel, como Javier Martín Vide y Salvador Rueda Palenzuela, además de la presencia de representantes de la Oficinas Española de Cambio Climático, la Oficina Andaluza de Cambio Climático y especialistas de Portugal. De esta forma, los ponentes han abordado el papel de los refugios climáticos urbanos verdes como medida de adaptación frente al aumento de la intensidad y duración de las olas de calor, un fenómeno cada vez más frecuente en los entornos insulares.
Proyecto PLANCLIMAC2
Estas jornadas de Lanzarote se enmarcan en las acciones del proyecto PLANCLIMAC2, cuyo objetivo es reforzar la cooperación regional frente al cambio climático, promover la adaptación y fortalecer la capacidad de respuesta de los territorios insulares ante los riesgos ambientales. Para llevar a cabo estas acciones, se destina un presupuesto total de 3.582.873 € cofinanciado al 85% a través de fondos FEDER.
Este proyecto está conformado por 12 socios con representación de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira, las dos universidades canarias, el ITER, Gesplan, Ghana, Santo Tomé y Príncipe y Costa de Marfil.