PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote por debajo de la media en donaciones de sangre

Las autoridades sanitarias recuerdan que se precisan unas 300 donaciones diarias en Canarias

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Lanzarote necesita sangre. La isla se encuentra, según se refleja en las últimas estadísticas realizadas, por debajo de la media nacional en donaciones de sangre y necesita que se impulsen para mantener el stock. En efecto, la OMS recomienda que, para que una población esté autoabastecida en sangre, el número de donaciones anuales debería ser de 40 por cada mil habitantes. En Canarias, son necesarias una media de 300 donaciones diarias para atender, tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias y no se está llegando a esas cifras, ni en Lanzarote, ni en el resto de las islas.

     

    En el gráfico del Centro de Datos de Lanzarote se puede ver como la gráfica ha ido en descenso en los últimos años hasta llegar a un punto que preocupa a los expertos

     

    El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, subraya, ante el descenso de sangre y hemoderivados registrado en los niveles de stock del Centro Canario de Transfusión, la importancia de acudir a donar sangre habitualmente. Se piden especialmente a donantes de los grupos sanguíneos A+, O+ y O-, que son los más solicitados, aunque todos son necesarios.

     

    El ICHH insiste en que los puntos de donación de la Red Transfusional Canaria son lugares seguros, en los que se cumplen todas las medidas preventivas y, por tanto, se puede donar en ellos con total tranquilidad.

     

     

    En Canarias hace falta una media de 300 donaciones de sangre diarias para atender tanto la actividad hospitalaria programada como las urgencias, tales como tratamientos de pacientes oncológicos, cirugías o trasplantes, que requieren de transfusiones de hemoderivados de los diferentes grupos sanguíneos.

     

    Dado que esta actividad hospitalaria se mantiene durante todo el año, es preciso sostener el número de donaciones necesarias para equilibrar las reservas de sangre y así atender esta demanda.

    Comentarios (1)