Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El objetivo es evitar los problemas del pasado y estar prevenidos ante las inundaciones

 

  • Lancelot Digital
 

 

En la jornada de hoy se ha celebrado en las instalaciones del Consorcio de Emergencias del Cabildo de Lanzarote, ubicadas en Argana, la primera reunión oficial preventiva para las lluvias de invierno y las dificultades de las posibles inundaciones que se dan en la isla, especialmente en Arrecife.

 

“Nos reunimos para saber cuáles son los puntos negros y repasar lo que ha pasado en años anteriores y no volver a fallar. Queremos tener los recursos necesarios preparados para cuando vengan los avisos de lluvia”, señala Francisco Aparicio, consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias

 

Evitar los problemas del pasado. Esa es una de las consignas que se han perseguido con esta reunión y también, estar preparados por si vuelven a ocurrir

 

A la reunión acudieron representantes de los siete ayuntamientos consorciados, además de miembros del Cuerpo de Bomberos de la Policía Local e incluso David Suárez como jefe de meteorología de la AEMET.

 

Las obras en la calle Portugal, claves para evitar inundaciones

 

En la comisión se puso en valor la situación actual de los habituales puntos críticos de la ciudad de Arrecife. Sobre ello, se expuso que las obras realizadas en la calle Portugal, que incluían intervenciones de pluviales para evitar inundaciones, prevén una mejora sustancial de la zona ante la llegada de lluvias.

 

Otros puntos importantes en la capital, según se expuso en la comisión informativa, continúan estando en la calle Manolo Millares de Arrecife y en la zona del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Sobre ésta última, el sargento de los bomberos de Lanzarote señaló que "existe un hundimiento de la vía, lo que provoca que se acumule agua y termine entrando por una de las puertas traseras al CATE".

 

Asimismo, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha puesto en valor "que se ha aumentado la limpieza de los imbornales críticos", aunque si ha puesto énfasis en la situación del imbornal de la calle Gómez Ulla en la capital, otro de los puntos negros de Arrecife.

 

Un trimestre cálido y con pocas precipitaciones

 

Durante su intervención, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, explicó que Lanzarote se enfrenta "ante un trimestre de final de año cálido, con pocas precipitaciones".

 

No obstante, sí señaló que existe una predicción de "una bajada de temperaturas y posibles lluvias en la última semana de octubre". Además, en cuanto a la situación actual de temperaturas elevadas que vive la isla de Lanzarote, asegura que "seguirá hasta la próxima semana", y no será hasta la jornada del miércoles "cuando empezarán a bajar los termómetros".

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×