Lanzarote presenta este fin de semana un nivel de radiación solar “extremo” y “perjudicial para la salud”
El Consorcio de Seguridad y Emergencias recomiendo protegerse de los rayos UV y ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol
Lancelot Digital
Foto: Archivo Lancelot
El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recuerda, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la previsión del índice de radiación UV máximo en condiciones de cielo despejado este sábado 5 de julio en Lanzarote es de 11, considerado “extremadamente alto” y “perjudicial para la salid”. Esta situación se repetirá también durante el domingo.
Por ello, el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote recomienza protegerse de los rayos UV y ser especialmente cuidadoso al exponerse al sol si se tiene una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lunares grandes, si se tiene pecas o se quema antes de broncearse o si tiene la piel clara o el cabello rubio, rojo o castaño claro, o pasa mucho tiempo al aire libre.
El Consorcio de Seguridad y Emergencias recomienda asimismo cubrirse, usando ropa que proteja la piel lo más posible, así como usar proteccción solar de al menos factor 15 o superior. “Un FPS 15 bloquea un 93% de los rayos UV que causan quemaduras; un FPS 30 bloquea un 97% de los rayos UV que causan quemaduras; y os productos con la etiqueta de ‘espectro amplio’ (broad spectrum, en inglés) bloquean la radiación UVB y UVA”, señalan desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, desde donde recuerdan que “los rayos UVA y UVB producen cáncer en la piel”.
De igual forma, se recomienda a los ciudadanos usar un sombrero y gafas para el sol con protección contra ratos UV, y limitar la exposición directa al sol, recordando que la mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 11.00 y las 16.00 horas.