Lanzarote produce más agua y deja de perder 110.000 litros al día
Aunque aún quedan cosas por mejoras, la llegada de Canal Gestión Lanzarote comienza a dar sus frutos
Lancelot Digital
Fotos: Jesús Betancort
Vídeo: Lancelot Televisión
La llegada de Canal Gestión Lanzarote comienza a dar sus frutos. Los primeros resultados ya ueden verse. Por ejemplo, se ha aumentado la producción del agua, de un pico de 67.934 metros cuadrados al día a 72.106.
“La diferencia entre estos dos datos son 4.172 metros cúbicos en un día supuso un 6,14% de incremento en la capacidad de producción en las desaladoras explotadas por nosotros sin haber hecho una sola obra grande de adecuación de las desaladoras, cosa que vamos a hacer ya. Estamos adjudicando en estos días la de Lanzarote IV”, explicó Gerardo Díaz, gerente de Canal Gestión Lanzarote, en rueda de prensa este miércoles.
Además, se ha logrado arreglar tres averías que hacían que se perdiera una piscina olímpica al día, una en Puerto Calero, otra en Arrecife, y otra en Playa Blanca. “Se pedían 600 metros cúbicos al día. Esto es una piscina de 25x25 metros por 1 metro de profundidad cada día. Se depuraba, se elevaba y después se tiraba. Esto sucedía todos los días del año en cantidad de sitios como Arrecife, donde se encontró una de 300 metros cúbicos al día hace un mes y medio, y sólo hace una semana en Playa Blanca, en Costa Papagyo, hemos localizado una de 200 metros cúbicos al día”, afirmó Díaz.
Todavía quedan muchos asuntos que mejorar. Entre ellos, las averías que incluso han aumentado situándose en 29 al día, cuando antes eran de 20. “Alguien podría preguntarse por qué lo estamos haciendo tan mal que hemos multiplicado en 1,5% las averías. La explicación es simple: las redes están siendo mas solicitadas, porque hay más consumo, actividad, y las redes tienen un año más, y un año más en una red que está enferma es tan delicado como que la gravedad del asunto se ha multiplicado en 1,5. ¿Cómo solucionaremos esto? Sencillamente, cambiándolas”, apuntó el gerente de Canal Gestión.
Canal Gestión ha invertido 890.000 euros de los más de 14 millones que tiene previsto gastar este año. Entre las inversiones más ambiciosas, la remodelación integral de la desaladora Lanzarote IV, en la que este año se invertirá 1,8 millones de euros. “Prácticamente se va a construir nueva. No es nueva porque aprovecharemos el edificio donde está ubicada y porque, aparte de eso, aprovecharemos algunas instalaciones eléctricas, pero lo que es la síntesis de la producción del agua se va a cambiar toda: memabranas, tubos, bombas, aprovechamientos de energía residual...”, explicó Gerardo Díaz.
Para San Ginés, es evidente que el salto cualitativo que ha dado el agua en la isla respalda la elección de la empresa. “Con una oferta que estaba a años luz de la segunda mejor oferta, con una oferta inversora de prácticamente el cuadruple de la segunda, con una inversión el primer año igual a la que en cinco años ofertaba la segunda y, aún así, con todo eso se han permitido la licencia de acusar de pelotazo esta adjudicación”, señaló el presidente del Cabildo.
El gerente explicó que desde noviembre sólo se ha producido un corte de agua, que de las 2.400 reclamaciones presentadas se han resuelto 1.910 y que la plantilla ha aumentado en 16 personas. Además de luchar contra el fraude, Canal Gestión abrirá oficinas en todos los municipios, como la que ya ha abierto en Arrecife, en plena avenida marítima frente al Reducto, que se inauguraba este miércoles.