Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La aportación de 90 millones de euros a los presupuestos ordinarios permite al Cabildo a mejorar la isla tras años sin casi inversiones

 

  • Lancelot Digital
  • Archivo
 

 

El Cabildo de Lanzarote, que presiden Oswaldo Betancort y Jacobo Medina, contará en 2024 con el mayor presupuesto de la historia de este organismo. Y es que a los 190 millones con los que se aprobaban las cuentas para este año se le suman un remanente, sobrante del pasado año, de prácticamente 92 millones de euros. Estamos halando por tanto de casi 282 millones de euros que se dedicarán, principalmente, a potenciar áreas como Vivienda, Bienestar Social, Obras Públicas, Emergencias y Sector Primario.

 

La consejera de Hacienda y Contratación, María Jesús Tovar, quiso dejar claro que el Cabildo prioriza "las inversiones a los sectores socioeconómicos, estratégicos y a los colectivos vulnerables", apuntó la consejera, quien añadió que esto se realiza "sin perder de vista la estabilidad presupuestaria y el saneamiento económico de la Institución". En este sentido, la consejera del área señala que existe una partida de casi 4 millones del remanente "que irá destinada a la amortización anticipada de los préstamos".

 

En el área de Vivienda, se han otorgado en total 13.200.000 euros, para ayudar a atajar la crisis habitacional que vive la isla. De esa cantidad mencionada, 8 millones van destinados a la adquisición de 42 viviendas en construcción en el municipio de Yaiza, destinadas fundamentalmente a alquiler social; mientras que 3 millones irán directamente a la compra de solares para la construcción de viviendas sociales, estando previsto que dos de los millones sean para adquirir dos solares en Arrecife y, el otro millón, en San Bartolomé. Además, una partida de 2.200.000 euros va directamente para subvenciones para demandantes de viviendas, en especial para jóvenes residentes en Lanzarote y La Graciosa.

 

Es relevante la apuesta por la mejora en Bienestar Social e Inclusión, destinando más de cuatro millones para el conjunto del área, en los ámbitos de inclusión, área del mayor, dependencia y red de drogodependencias. Cabe destacar que se han incluido 2.612.292,27 euros para subvenciones en inclusión social, poniendo además en valor el cuidado de la salud mental.

 

En sintonía con el plan de reactivación de la economía insular a través de la obra pública, el área en cuestión, dirigida por el vicepresidente Jacobo Medina, ha incluido en estos remanentes el Plan de Mejora de Accesibilidad de Lanzarote, para el que se destinan 7.294.259 euros. Este plan se divide, además, en función de la población de cada municipio, y no de forma selectiva como se realizaba en mandatos anteriores. De esta manera, Arrecife contará con una subvención de 2.694.325 euros; Teguise con 1.125.414 euros; Tías con 992.921,00 euros; San Bartolomé con 890.645 euros; 836.269 euros para el municipio de Yaiza; Tinajo con 406.162 euros; y por último, Haría con 348.523 euros.

 

En Obras Públicas, en cooperación y coordinación con el área de Energía, se han pintado en el remanente 4.627.681 euros para el soterramiento del tendido eléctrico Playa Blanca – Mácher.Se ha destinado además un millón de euros de una subvención al Gobierno de Canarias para la eliminación de la Diocalandra en el palmeral de la isla, y 320.000 euros en acciones destinadas a la red insular de senderos y señalización de espacios naturales protegidos, entre otras.

 

Se ha incluido en este remanente una partida de 5 millones para la adquisición de un helicóptero, el mantenimiento del vehículo durante aproximadamente un año y una grúa, lo que permitirá recortar aún más el tiempo de reacción ante cualquier situación de emergencia.

 

El Sector Primario sigue siendo un objetivo prioritario para el Grupo de Gobierno, para el que se han destinado un total de 12.086.000 euros en mejoras, destacando la subvención nominada al Consorcio Insular del Agua por un valor que asciende hasta 6.100.000 euros para el plan de regadío Tinajo-Teguise. Por otro lado, de subvenciones a agricultores y ganaderos, se están destinando una cuantía de 3,9 millones de los que 1,7 va para agricultores y 2,8 para ganaderos.

 

Además, la Biblioteca Insular continúa en transformación, por lo que se han pintado en este remanente 2,3 millones para la adecuación y mejora de la infraestructura, reflejando incluso la adquisición de un aulario anexo. Además, el Servicio Insular de Deportes contará con 3,2 millones del remanente para mejorar aún más el deporte en la isla.

 

Se invertirán en campañas de promoción turística 2.750.000 euros. Destaca la importante apuesta por el turismo azul y turismo náutico; la reapertura Museo Atlántico con un millón de euros y la dinamización, con otro millón, del Islote de la Fermina. Además, y de manera novedosa, se pondrá en marcha una campaña turística de concienciación ambiental, con un millón y medio de euros.

 

 

Por otro lado, el área de Educación pretende invertir más de un millón y medio de euros para la mejora y adecuación de instalaciones en centros escolares.Se destinará una partida de 500.000 euros para el impulso en la creación de empresas. El área de Transportes contará con 2 millones del remanente destinados a abaratar el precio final a los usuarios del transporte público.

 

Inversiones destacadas

 

 Vivienda: 13.200.000 euros

Sector Primario: 12.086.000 euros

Mejora accesibilidad: 7.294.259 euros

Soterramiento Playa Blanca-Mácher: 4.627.681 euros

Control plaga diocalandria: Un millón

Helicóptero rescate: 5 millones

Bienestar social: 2.612.292 euros

 

El mercadillo, una inversión

 

Una de las inversiones interesantes en el área de Patrimonio propuestas dentro de los remanentes de 2024 es la del viejo edificio que se conoce como el "Mercadillo" para restaurarlo y reconvertirlo en un centro tractor económico y turístico que ayude a recuperar la vida en el centro de Arrecife, ahora en decadencia comercial. Al vetusto edificio declarado BIC se le quiere dar un uso multidisciplinar que sirva de tractor económico y turístico de la capital que ayude a recuperar la vida en el centro de Arrecife, ahora en decadencia económica y social. Ascensión Toledo responsable de Patrimonio, señala que el Cabildo estaba buscando un inmueble adecuado para dinamizar Arrecife con el turismo enogastronómico y ayudar además al sector agropecuario isleño. "En relación con el interés para desarrollar esa actividad que tenemos como bandera, el turismo enogastronómico, la adquisición de este edificio nos ayudará a potenciarlo", señala. "La adquisición está en torno a dos millones y medio y los valores patrimoniales son múltiples, desde su propia fachada, a la estructura interior del inmueble", señala.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×