Lanzarote refuerza su apuesta como plató natural
/ Vea el vídeo
Lancelot Televisión
Lanzarote es en sí mismo un plató de cine natural al que poco atrezzo hay que añadirle. A pesar de que este campo cinematográfico no se ha explotado bien todavía, son muchos los directores, fotógrafos y músicos que se han fijado en la isla para dar forma a sus películas, sus sesiones con modelos o sus videoclips. Recientemente la top model Bar Rafaeli elegía el sur para posar para la revista Elle. Antes, “Furia de titanes” había pasado por Timanfaya, la cantante Nawja Nimri había escogido Arrecife y La Geria para rodar el vídeo de su nuevo single ‘Donde rugen los volcanes’ y Daniel Calparsoro traía a su equipo para convertir la capital en un enclave de Oriente Medio. En apenas tres días se invertían grandes cantidades de dinero en la isla.
En este sentido, Ismael Curbelo, responsable de Fisme Producciones, asegura que “los beneficios de que se lleven rodajes en la isla, ya sean de cine o publicidad, son muchos. El primero de estos beneficios es directo, es decir va directamente a las empresas de alojamiento, alquiler de coche, catering, pintura, etcétera, pero aparte de eso, está el beneficio añadido que genera la publicidad, completamente gratuita, que se está haciendo de la isla, de nuestros paisajes, playas y entornos”.
Por su parte, Hector Fernández, gerente del Patronato de Turismo, señala que “en cada rodaje las compañías vienen rodeadas de un aparato logístico importantísimo y el destino debe saber facilitar el trabajo a estas productoras o compañías, hacérselo lo más cómodo posible. No basta con el paisaje; es importante hacerles más fácil el trabajo en la isla”.
Ismael Curbelo es todo un representante del séptimo arte en la isla. Durante doce años ha sido el guía de las productoras que han grabado en los paisajes lanzaroteños, además de organizar el Festival de Cine de Lanzarote, foco de atención de actores, directores, productores y guionistas españoles de primer nivel.
“Cuando vienen a rodar a la isla, buscan sobre todo un paisaje determinado, así que lo que haces es enviarle fotos de esos paisajes, y cuando vienen a la isla ya les acompañas a hacer la visita técnica para ver si esos parajes se ajustan a lo que estaban buscando, ver las horas de sol, las posibles limitaciones que pudiera haber por sonido o por luz y todos los detalles”, señala Curbelo
Además de contar con una belleza que atrapa, rodar en Canarias es más barato y tiene algo muy valioso, buen clima garantizado. Con esta premisa se busca posicionar la isla como destino de cine y publicidad. “Todo lo que se haga es poco, teniendo en cuenta el potencial que tiene la isla como plató natural, no sólo para grandes producciones, sino para sesiones fotográficas o lanzamiento de productos, porque muchas marcas buscan asociar un producto que quieren lanzar con un paisaje singular, especial”, señala Héctor Fernández. “En este sentido, creo que el potencial de la isla es incalculable y, de hecho, estamos ahora en un proyecto que pondremos pronto en marcha y que consiste en posicionarnos como un destino de referencia como escenario perfecto de grandes producciones, spots, etcétera”.
Ismael Curbelo apunta la importancia del momento actual. “La nueva Ley del Cine ofrece unos incentivos fiscales importantísimos que para Canarias aún lo son más porque tiene 20 puntos por encima de lo que sería rodar en la Península, y eso unido a nuestro clima, a las más de 2.000 horas de sol al año y a nuestros paisajes, que son los mejores reclamos que tenemos”, asegura, agregando que es ahora cuando hay que apostar en serio por este sector.
En mayo de 2008, Pedro Almodóvar y su equipo llegaban a Lanzarote para rodar varias escenas de ‘Los abrazos rotos’. El director manchego y su nueva musa Penélope Cruz se convertían en los mejores embajadores de la isla. Pedro Almodóvar señalaba en aquellos días que la “isla y los isleños tienen un ritmo que es el opuesto al de los que vivimos en Madrid, por ejemplo, y que a mí me resulta muy grato y tranquilizador. Creo que es un ritmo que tiene más que ver con la naturaleza del ser humano y eso lo notas enseguida, y el trato con la gente también se nota”.
Penélope Cruz aseguraba que la isla tiene algo muy especial y misterioso. “Tiene algo que afecta mucho a mi personaje y que a mí me afectó también nada más llegar. Recordé cómo me sentí hace muchos años cuando viene por primera vez a Lanzarote, era casi una niña, y la verdad es que aún no conozco bien la isla, estoy conociéndola mucho mejor ahora, trabajando, porque Pedro nos está llevando a los rincones más bellos de la isla, y la verdad es que está siendo todo un descubrimiento”.
Y es que la magia de Lanzarote no ha pasado desapercibida para los directores. No sólo Almodóvar se ha fijado en la isla, son muchos los que han elegido sus extraños y bellos paisajes para rodar sus películas, desde la más que comentada ‘Hace un millón de años’ rodada en 1966 hasta ‘Cuando los dinosaurios dominaban la tierra’, apenas tres años después, pasando por ‘La isla misteriosa’ de Juan Antonio Bardem, ‘Cómo ser mujer y no morir en el intento’ y el filme en el que Lanzarote compartía protagonismo con Goya Toledo, ‘Mararía’.
La Geria, Famara, Los Clicos, La Graciosa, Papagayo… Son muchos los enclaves conejeros con encanto para grabar. La isla se prepara para dar el salto del sol y la playa hasta las bambalinas, para convertirse en una isla en la que se escuche cada vez más a menudo la famosa frase ‘¡Luces, cámaras, acción!’.