Lanzarote refuerza su compromiso con la diversidad

Instituciones insulares y municipales celebran el Orgullo LGTBI+ con actos, acuerdos y nuevos espacios de inclusión
- Lancelot Digital
- Archivo
Lanzarote ha celebrado el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ con una amplia programación institucional que ha involucrado al Cabildo de Lanzarote, el Ayuntamiento de Arrecife y el Ayuntamiento de Tías, reforzando el compromiso insular con la igualdad, la diversidad y los derechos del colectivo.
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Diversidad adscrita a Bienestar Social e Inclusión, ha organizado un acto institucional frente a la sede insular en el que han participado representantes políticos y asociaciones de la isla. El presidente, Oswaldo Betancort, ha subrayado la responsabilidad de las instituciones para eliminar barreras y avanzar hacia una igualdad real, mientras que la vicepresidenta, María Jesús Tovar, ha destacado el papel fundamental del movimiento asociativo. Por su parte, el consejero de Igualdad, Marci Acuña, ha reafirmado el compromiso del Cabildo como espacio seguro y ha puesto en valor el impulso al colectivo LGBTI+ de mayores de Lanzarote y La Graciosa.
En el ámbito municipal, el Ayuntamiento de Arrecife se ha adherido a la declaración de la FECAM con motivo del Orgullo LGTBI+, aunque la iniciativa no ha podido convertirse en declaración institucional al no contar con unanimidad en el Pleno tras el voto en contra del Grupo Mixto. La concejala Maite Corujo ha lamentado esta posición, defendiendo la necesidad de un mensaje claro de apoyo a la igualdad, la diversidad y los derechos humanos. Además, el Ayuntamiento ha anunciado el aplazamiento del izado de la bandera del Orgullo por respeto a la situación de Venezuela, trasladándolo a la próxima semana junto a la programación prevista.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tías ha inaugurado el ‘Espacio Arcoíris’ en El Pavón, un nuevo punto de encuentro concebido como refugio seguro e inclusivo para el colectivo LGTBIQ+. El alcalde José Juan Cruz ha defendido la responsabilidad de las instituciones en la protección de los derechos humanos, mientras que el equipo de gobierno ha destacado su valor como espacio de convivencia, apoyo y visibilidad.
Con estas iniciativas, Lanzarote refuerza una estrategia común basada en la igualdad, el respeto y la inclusión social en toda la isla.