Lanzarote registra un descenso en el número de divorcios y separaciones

Frente a las 101 demandas planteadas en el último trimestre de 2020, entre enero y marzo de 2021 se produjeron 80
El número de demandas de divorcios y separaciones descendió en Lanzarote un 20,8% en el primer trimestre del presente año respecto al último trimestre de 2020. En concreto, entre enero y marzo de 2021 se iniciaron un total de 80 procesos de disolución de vínculos matrimoniales frente a los 101 registrados entre octubre y diciembre del año pasado.
78 de las demandas de ruptura matrimonial presentadas en los Juzgados de la Isla entre enero y marzo de 2021 se plantearon en forma de divorcio. De ellas, 42 fueron consensuadas mientras que las restantes se presentaron sin que existiera consenso entre la pareja. En sólo dos casos el planteamiento de disolución del vínculo matrimonial se hizo en forma de separación, ambos consensuados.
Cabe reseñar que tras el segundo trimestre de 2020 -marcado por el confinamiento- las disoluciones matrimoniales fueron en aumento en la Isla en el último tramo del pasado año. Así, en el tercer trimestre se produjo un incremento del 60,8% respecto al anterior contabilizándose 82 rupturas, mientras que el cuarto trimestre también registró un aumento del 23,2% respecto a las que se produjeron entre julio y septiembre de 2020.
En cuanto a la variación interanual, los 80 procesos de disolución de vínculos matrimoniales iniciados en Lanzarote en el primer trimestre de 2021 suponen un incremento del 16% respecto a los que tuvieron lugar (69) en el primer trimestre de 2020, marcado también por el confinamiento decretado desde mitad de marzo.
Estas cifras han sido publicadas por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote tomando como fuente las estadísticas recopiladas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a través de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción.
En este contexto señalar que, según ha difundido también esta semana el Servicio de Estadística del CGPJ, Canarias registró durante el primer trimestre del presente año la mayor tasa de rupturas matrimoniales del Estado, cifrándose en 6,4 casos (entre nulidades matrimoniales -Lanzarote no registra ninguna desde 2016- separaciones y divorcios) por cada 10.000 habitantes, un punto más que la media nacional (5,4).