Lanzarote reitera su NO a las jaulas marinas entre Arrecife y Playa Honda
La amenaza seguirá latente mientras no se modifique el PROAC
- Lancelot Digital
Lo que muchos consideran una amenaza para el litoral del sur este de Lanzarote con la instalación de jaula marinas entre Arrecife y Playa Honda, se acerca cada vez más. en el BOC se anuncia hoy la solicitud de Yaizatún para la colocación de estas instalaciones.
La empresa que ya desmanteló las jaulas de la zona marina de Playa Quemada insiste ahora en colocarlas en la zona próxima al Aeropuerto de Lanzarote, que muchos consideran inadecuada no sólo por los posibles daños medioambientales a los fondos marinos sino por estar cerca de la zona turística de Puerto del Carmen.
Toda la isla se ha manifestado en contra de este sistema que afecta a la calidad de las aguas y de los fondos donde se instala, pero ha sido el Ayuntamiento de San Bartolomé quien más se ha opuesto por el impacto en la costa de la localidad de Playa Honda.
Raúl de León, concejal de Obras del Ayuntamiento de San Bartolomé, señala que “ya hemos manifestado en reiteradas ocasiones que nos oponemos a la instalación de ese tipo de jaulas en nuestro litoral y, por eso, nos adheríamos al escrito que envió el Cabildo. Hoy ha salido publicado en el BOC que se abre el plazo para que quien quiera pueda ver el proyecto de la empresa, pero no quiere decir que esté adjudicado. Nosotros nos negamos”, señala.
Lo que sí parece claro es que el PROAC, mientras no sea modificado, permitirá la instalación de estos sistemas agropecuarios lo cual obliga a una urgente revisión de la que el Gobierno de Ángel Víctor Torres apenas avanzó en este sentido.