Viernes, 30 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se detectan tres raíces de viñedo en Tenerife atacadas por el peligroso e inédito parásito en Canarias

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

La filoxera, un parásito o insecto que ataca a las viñas, ha pasado desde las hojas a las raíces en Tenerife. En julio saltaron las alarmas en Canarias porque una treintena de viñas, la mayoría abandonadas, estaba infectada con la peligrosa filoxera, un hecho inédito en Canarias, en las islas que se habían salvado de esa enfermedad hasta ahora.

El presidente del Consejo Regulador de Lanzarote explicaba que en estos días se han conocido los resultados de los análisis realizados en 59 plantas de Tenerife.

Tras los primeros hallazgos en verano, se pusieron en marcha medidas fitosanitarias para erradicar la enfermedad en Tenerife y evitar su propagación a otras islas. En ese sentido, reclamó prudencia a los viticultores con la poda que empieza ahora en Lanzarote.

Por ahora, en Lanzarote no se han detectado casos de filoxera. Así y todo, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vino de Lanzarote, Jorge Rodríguez, expresó su inquietud por la posibilidad pequeña pero real de que se extienda la plaga a la isla. En Lanzarote se están haciendo controles y se extenderán estos en las próximas semanas.

En Lanzarote, los viticultores rezan a la poderosa Virgen de Los Dolores, confiados de que si fue capaz de parar las lavas de un volcán para evitar sepultar un pueblo, como cuenta la leyenda, podrá detener al peligroso bicho.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×