PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Lanzarote rinde homenaje a Asunción González Verduras que cumple cien años

 

La profesora es una mujer muy querida y respetada en Lanzarote, isla de la que se considera hija adoptiva

 

  • Lancelot Digital
  •  

    Asunción González Verduras cumple hoy cien años y Lanzarote conmemora el centenario de su nacimiento.

     

     

    Doña Asunción, natural de León, es la menor de cuatro hermanos. Su padre era el secretario y su madre, la maestra del pueblo, ella fue la que le inculcó el amor por la docencia, y a la que ayudaba desde la tierna edad de diez años, a dar clase a sus más de ochenta alumnas, en la ribera de Vegas del Condado. Estudió el bachiller en León.

     

     

    Maestra desde 1945, realizó prácticas cerca de Riaño, en León, obteniendo su primer destino en Portilla de la Reina, en los Picos de Europa, desde el que se trasladaría a vivir en Vigo, antes de llegar, finalmente, a Lanzarote para ejercer durante muchos años en el centro educativo conocido como El Grupo, el Generalísimo Franco, el actual La Destila, en Arrecife, en el que la palmera que plantó a su llegada, en la esquina de la calle Duende, aún puede verse en el mismo lugar.

     

    Además, de ser una profesora diligente, fue también una maestra cercana, y la pionera en Arrecife en realizar viajes con los alumnos, inaugurando esta iniciativa con un trayecto  magnífico, e inesperado para muchos, a La Palma.

     

     

    No solamente se viajó por las islas, sino también a destinos lejanos en esos momentos como Galicia o Ceuta, a los cuales, la mayoría de los jóvenes acudieron por primera vez.

     

    Enviudó en 1962, pero fue muy bien acogida por la sociedad lanzaroteña de la que se considera hija adoptiva. Dos de sus tres hijos siguen afincados en la isla.

     

    En 1969 fue elegida “ maestra y mujer ideal” representado a Canarias. "Fuí a la fase nacional en Madrid, allí conocí a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, también a las autoridades de la época, los coordinadores del concurso eran Covadonga O´Shea y Manolo Martín Ferran. Fue un reconocimiento a las maestras, muy organizado, de alto standig como se dice ahora", señala la profesora

     

    Fue socialmente muy activa. Organizó campeonatos de canasta y Bridge y participó en ellos, continuando con esta actividad al día de la fecha.

    Comentarios (2)