Lanzarote se suma a la Red +Biodiversidad para fortalecer su estrategia ambiental

La iniciativa estatal impulsada por la FEMP refuerza la gestión sostenible y la colaboración entre administraciones
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote ha sellado su adhesión a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que tiene como objetivo promover políticas locales orientadas a la conservación de la biodiversidad, la protección de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
La incorporación de la Corporación presidida por Oswaldo Betancort a esta red fue aprobada por el Consejo de Gobierno y ratificada posteriormente en sesión plenaria el pasado viernes, 19 de diciembre, rubricando así una acción estratégica que refuerza la apuesta del Cabildo con la sostenibilidad ambiental, mejora su capacidad técnica de gestión y potencia la cooperación institucional en materia medioambiental.
El consejero de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Samuel Martín, defendió la propuesta destacando el valor añadido que supone formar parte de este marco de colaboración estatal. "El objetivo de esta red", decía, "es convertirse en un apoyo técnico para las corporaciones locales, ofreciendo herramientas para alcanzar un desarrollo sostenible. Y esta acción estratégica -que afrontamos con el apoyo de la Federación Española de Municipios- mejorará nuestra capacidad técnica de gestión en materia ambiental ya que facilita la entrada del Cabildo en mesas de trabajo y promoviendo políticas de participación ciudadana, entre otras iniciativas", subrayó.
Conservación y divulgación
La Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad constituye un espacio estable de cooperación entre administraciones locales que impulsa la adopción de planes, programas y proyectos vinculados a la conservación de la biodiversidad, la restauración de espacios naturales degradados, la mejora de la conectividad ecológica, la protección del medio hídrico y la sensibilización ciudadana.
A través de esta adhesión, el Cabildo de Lanzarote podrá participar activamente en distintos grupos de trabajo especializados, acceder a asesoramiento técnico y formativo, compartir buenas prácticas con otras entidades locales y reforzar el diseño de políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los vinculados a ciudades sostenibles, la protección de los ecosistemas terrestres y las alianzas institucionales.
Asimismo, la integración en la Red permitirá implicar a diferentes áreas de la Corporación insular, como la Reserva de la Biosfera, el Geoparque, Medio Ambiente, Educación Ambiental, Cambio Climático, Patrimonio, Planificación y Soberanía Alimentaria, favoreciendo una visión transversal de la gestión ambiental.