Lanzarote sigue rezando para que no falle el agua en lo que queda de verano
El consejero del Consorcio reconoce que gracias a la carencia de grandes averías se "salvó" agosto a pesar de los cortes puntuales
A pesar de los cortes puntuales y la disminución de la presión en la red de agua de abasto, se puede decir que se salvó el verano en Lanzarote, sobre todo si lo comparamos con el agosto pasado, donde muchos núcleos estuvieron sin agua. La realidad es que el consumo en verano aumenta considerablemente no sólo por la llegada de más turistas sino porque la población en general consume más agua.
El consejero del Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Cejas, reconoce que agua faltó, pero con el plan de racionalización, se salvó de alguna manera el verano, hasta el momento, porque no se registraron grandes averías, sobre todo en los dos centros de producción. “Agua falta siempre, pero por fortuna no hemos tenido averías de gravedad, ni grandes roturas que hubieran complicado aún más la situación”.
Lo que está claro es que Lanzarote necesita o producir más agua o evitar las cuantiosas pérdidas en red. Precisamente estas imágenes son de ayer en un depósito de almacenamiento de agua en Los Mojones, Puerto del Carmen, donde se reboso y se salieron varias toneladas de agua hasta que los operarios de Canal Gestión resolvieron la avería. Como esta, son decenas las que se registran todas las semanas, sobre todo roturas de tuberías. “En esta isla se producen más de 80.000 metros cúbicos al día, pero a la red no llegan ni 40.000. Es evidente que producir esta cantidad de agua supone un sobrecoste enorme”.
Por otro lado, la consejera del PSOE en la oposición del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, valoró en LANCELOT RADIO positivamente la elaboración del informe sobre la actuación de Canal Gestión encargado por el presidente Oswaldo Betancort, aunque no algunas de sus ocurrencias. “Lo que hizo el PSOE es documentar todos los procedimientos. Yo estoy de acuerdo con que se haga el informe, pero no con las ocurrencias de Oswaldo Betancort. Ahora, si el informe señala incumplimientos, pues claro que hay que tomar medidas”, afirma, asegurando que en su momento no había ningún incumplimiento registrado y no podían hacer nada.
Este informe, que el miércoles se dará a conocer a la Asamblea del Consorcio del Agua, ha revelado que la empresa adjudicataria del servicio integral del agua en Lanzarote, Canal Gestión, ha incumplido varias de las condiciones y exigencias del contrato mermando en los últimos años la calidad del servicio por lo que se podría decretar el secuestro o el rescate del servicio entre otras medidas. a los ojos del auditor.